Yohana Aguilar es una de las referentes del fútbol para ciegas en Argentina. Forma parte del plantel de Las Guerreras de Córdoba y también de la Selección Argentina. El futuro presenta varios desafíos para la actividad femenina: en 2021 se jugará el Mundial en Nigeria y en 2023 está la posibilidad de sumarse a los Juegos de IBSA, la federación internacional de deportes para ciegos.

Aguilar marcó el primer gol oficial de la historia del fútbol para ciegas a nivel mundial en 2017 (el primer duelo internacional entre clubes fue entre Guerreras y Puebla en México) y lidera el avance de la disciplina en el país. “Siempre tuve cercanía con el fútbol, más allá de que hice patín artístico y atletismo. Soy delantera. Quizás físicamente me falta pero estoy en los momentos claves y mis compañeras lo saben”, se definió en Paradeportes Radio.


Yohana vive con mucha emoción su presente en el seleccionado: “Ponerse la celeste y blanca para mí es un símbolo de orgullo. Lo tengo como muy marcado. Escuchar el himno nacional en otro país te llena de emoción”. Y tiene en claro su gran objetivo para lo que se viene: “Me imagino el Mundial del año que viene como algo único. Todavía no pude estar en un torneo así y espero poder hacerlo. Sueño con una medalla”.

Además de colaborar con el desarrollo de la actividad en el país, la futbolista quiere que el crecimiento sea a nivel mundial y pueda darse el salto paralímpico, donde quiere participar: “Quiero estar en el Mundial y sueño con hacer un gol todos los partidos, como todos. Pero mi mayor sueño es lograr estar en un Juego Paralímpico”.