Este año, la Federación Internacional de tenis de mesa adaptado tomó una importante decisión: reemplazar a los torneos de equipos por competencias de dobles masculino, dobles femenino y dobles mixto. De esta manera, en todos los campeonatos se jugará con este nuevo formato, inclusive en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

¿Cómo se forman las duplas? Con una sumatoria de clases que no puede superar una determinada cantidad de puntos, según discapacidad. Por ejemplo, para los atletas sobre silla de ruedas los topes son 4 y 8 y el seleccionado argentino ya confirmó a Gabriel Copola (Clase 3) y Elías Romero (Clase 5) como pareja para la Clase MW8, una de las que estará en París.

De esta manera la Federación Argentina de Tenis de Mesa Adaptado (FATEMA) ya está trabajando en el tema y probando variantes. Otra pareja que se está entrenando es la de Aleksy Kaniuka (7) y Emanuel Martínez Alcalde (7). “Queremos empezar a ver cómo funcionan entre sí los atletas para ir armando las duplas”, explicó Alejandra Gabaglio, directora técnica nacional.

En cuanto a las duplas mixtas, los topes para los Juegos Paralímpicos son 7 y 17, por lo que una pareja que se conformó fue la de Constanza Garrone (2) y Elías Romero (5). Ambos ya se encuentran entrenando y viendo su conexión. “Tenemos una buena posibilidad también con Giselle Muñoz (7) y Darío Neira (10)”, avisó Gabaglio.

En una charla con Paradeportes, Garrone se mostró ilusionada con esta posibilidad: “Es un desafío muy grande porque son dos estilos diferentes combinados en un equipo. Vamos a tener que adaptarnos al estilo de juego de dupla y a una combinación que nunca antes pudimos armar”. “Es una propuesta que me parece interesante. Estoy contenta, estamos buscando los puntos fuertes de cada uno y tengo muy buenas expectativas”, agregó.

Por su parte, Romero ya palpita el que sería el debut internacional, este año: “Las expectativas son altas a pesar que recién empezamos. Hay que trabajar para que lleguen los resultados. Espero que en el torneo internacional de Eslovenia sea nuestro debut y nos vaya bien. Trabajamos pensando en eso”.

¿Qué se puede esperar de esta nueva pareja? “Los dos vamos al frente y buscamos el punto, jugamos cada pelota como si fuera la última y eso es importante. Sumando las fortalezas de cada uno podemos hacer una dupla interesante. Falta entrenamiento, nos estamos conociendo y lleva tiempo pero va a ser un desafío lindo”, aseguró Garrone. ¿Habrá una dupla mixta argentina en París 2024?