Se viene la Copa América de fútbol de talla baja


Compartir

Un importante evento tendrá a Buenos Aires como anfitrión. Del 24 al 29 de octubre se realizará la Copa América de fútbol de talla baja, en la que participarán once países.

Argentina será el organizador y participarán Bolivia, Estados Unidos y Canadá (juntos), Colombia, Chile, México, Paraguay, Perú, Costa Rica, Brasil y Marruecos como invitado.

Facundo Rojas, de Corrientes, es el capitán del equipo y uno de los organizadores. En 2012 se metió en el fútbol de talla baja y fue parte de la conformación de la Selección Argentina. En 2016, se jugó el primer partido oficial del combinado nacional, que ahora llega como uno de los candidatos.

Facundo, además, es el presidente de la Asociación Civil Talla Baja Argentina. «Estamos trabajando mucho para lograr apoyo. Cuesta mucho porque no tenemos una federación. La Secretaría de Deportes nos brindó indumentaria. Hay más de 60 jugadores en todo el país y varios equipos locales», le dijo a Paradeportes.

¿Cómo es este deporte? Es un futsal de siete contra siete, en el que la principal diferencia es la medida de los arcos: 1,70 metros de alto y 2 de ancho.

Rojas está enfocado en la realización del evento y confía en que sea el inicio de algo más grande: «Tenemos muchísimas ganas de que salga todo bien. Estamos sufriendo con la organización. Cuesta en esta magnitud. Fuimos el primer país que formó una selección en el mundo de talla baja y estamos colaborando con el desarrollo de otros países de la región. Esta Copa América tiene que ser el punto de partida para un Mundial, apuntamos a eso».

Deportivamente, el seleccionado nacional apunta a ser protagonista y pelear por el título: «Argentina está invicta hasta el momento. Somos candidatos. Nos cuesta entrenarnos porque somos de diferentes provincias pero nos conocemos desde hace mucho. Paraguay está firme también, es el rival más duro. Y Brasil también. Hay chances de poder llegar lejos. La idea igual es poder fomentar la inclusión y el desarrollo. Que todos jueguen la misma cantidad de partidos».