Más de mil personas participaron de la primera jornada del Segundo Congreso Internacional de Deporte Paralímpico y Adaptado que se realiza en Córdoba y es organizado en conjunto por la Secretaría de Deportes de la Nación y la Agencia Córdoba Deportes.

“El Congreso es un espacio de convivencia”, indicó Medardo Ligorria, presidente de la Agencia Córdoba Deportes, en el acto de apertura. “Córdoba debe ser el centro de desarrollo deportivo de América”, exaltó el cubano Eduardo Montenegro, vicepresidente del Comité Paralímpico de las Américas.

Luego de las palabras de las autoridades, llegaron las disertaciones. El profesor Marcelo Sánchez trató el tema de la clasificación deportiva para personas con parálisis cerebral en el Fútbol 7; Martín Maidana y Jorge Di Santo charlaron sobre el plan de desarrollo del goalball -disciplina para ciegos-; los licenciados Lorena Galvizzo y Eduardo Lamas dieron su exposición “Iguales pero diferentes, una mirada hacia la inclusión”.

Por su parte, Rebeca Serrano, dio una clase sobre la iniciación deportiva de tiro con el arco en la cancha auxiliar del estadio Mario Kempes; Gustavo Borro habló del proyecto y desarrollo de la Federación Argentina de Deportes para Parálisis Cerebral; y el francés Baptiste Barriere hizo hincapié en la introducción al Powerchair (fútbol en silla motorizada). A la vez, Silvio Tranquilli y Diego Brazzale presentaron el plan estratégico de la Agencia Córdoba Deportes en el Deporte Adaptado.

También participaron de la primera jornada Ariel González (entrenador nacional de atletismo para personas con parálisis cerebral), Eduardo Novak y Mónica Irungaray (iniciación y desarrollo del para karate), el Dr. Ramón Pereira do Souza (paralimpiadas escolares y Juegos Universitarios adaptados en Brasil), Walter Garrone (básquetbol para ciegos); Franco Petta (introducción a la clasificación en discapacidad intelectual); Manuel Campo (clasificación funcional de natación); Patricio Guglialmeni (tipo de discapacidades y clases de competencia del paraecuestre).

La actividad continuará durante jueves y viernes con charlas magistrales, invitados especiales y disertaciones de primer nivel.