San Juan es la provincia con el mayor nivel de actividad física de la Argentina. El 76,8 % de su población hace algún tipo de actividad, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo que realizó el INDEC en 2021. Y el desarrollo del deporte adaptado también forma parte de una estructura cada vez más solida en todo el territorio sanjuanino. De hecho, San Juan tiene un Centro de Desarrollo Deportivo para personas con discapacidad en cada uno de sus 19 Departamentos, el último inaugurado hace un mes.

En el marco de la “Semana provincial del deporte” se realizaron diferentes actividades y, una de ellas, fue la presentación del libro sobre deporte adaptado “La Otra Revolución” que se hizo en el imponente estadio techado Marta Orellana, del departamento rural de San Martín, que contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac; el secretario de Deportes, Jorge Chica; y el director de Políticas Deportivas e Inclusivas, Fernando Reus; entre otros funcionarios, intendentes y legisladores. También participaron más de 300 chicos y chicas de distintos programas de deporte adaptado de toda la provincia de San Juan.

El libro “La Otra Revolución” hace un repaso histórico sobre el nacimiento del deporte adaptado y paralímpico en el mundo, en la Argentina y su desarrollo en la provincia de San Juan. Otros capítulos narran los diferentes modelos de abordaje de la discapacidad, el derecho a la actividad física plena en las PCD, la nueva mirada del deporte adaptado y cinco historias de vida de deportistas sanjuaninos, entre otros temas. El prólogo fue escrito por Maximiliano Nobili, creador de Paradeportes.com y presidente de la Fundación Paradeportes, quien recibió una distinción por su participación en el libro.

Por otro lado, Uñac adelantó que en los próximos meses “comenzará en la Ciudad Deportiva la construcción del primer estado deportivo 100% adaptado, para que el deporte siga siendo una realidad en toda la provincia y para que sigamos siendo un ejemplo nacional”.

El 31 de marzo de 2022 se realizó el primer censo provincial para personas con discapacidad. Los datos fueron los siguientes: hay 28. 653 personas con discapacidad en San Juan (51,82 % mujeres y 48,18 varones). También se anunció que este se realizará la primera edición de los Juegos Intercolegiales en la que participarán chicos y chicas con discapacidad.

#SanJuan #LaOtraRevolución #DeporteAdaptado