¿Qué son los deportes alternativos? Se trata de disciplinas que están por fuera de lo tradicional y que se perfilan como vanguardistas y modernas. “Cambian en cada país. Se pueden hacer con material escaso o sin material. En Argentina tenemos 407 en este momento”, dijo Ricardo Acuña, fundador y presidente de CODASPORTS (Comisión de Deportes Alternativos), en Paradeportes Radio.

Acuña reveló que hay muchos deportes adaptados que también son alternativos. “En Argentina tenemos 89”, contó. “La idea es buscar algo diferente a los deportes hegemónicos. Por eso los Juegos Panamericanos y Olímpicos tienen éxito, porque muestran deportes que se ven poco”, añadió.

¿Qué deportes se están desarrollando? “Impulsamos el dardo para ciegos, por ejemplo. El dardo tiene un hilo para guiar a los atletas. Es un deporte inclusivo porque lo pueden jugar personas que ven con un antifaz”, explicó Acuña.

Otro deporte que están promocionando es el “cornhole”. Se trata de un juego de punteria en el que se debe arrojar una bolsa de granos de maíz en una plataforma elevada con un agujero. “Es muy popular en Estados Unidos y lo estamos impulsando con jugadores de boccia. También adaptamos el cricket con personas ciegas”, dijo Ricardo.

“Buscamos impulsar los deportes alternativos en las escuelas. De a poco tratamos de avanzar en todo el país”, agregó el presidente de CODASPORTS. Actualmente la Comisión realiza la 2da. edición del curso “Especialización Nacional en Deportes Alternativos Adaptados” que se desarrolla en forma online y está abierta la inscripción. Toda la información del curso está en https://deportesalternativos.com/cursos