Este sábado 1 de febrero se realizará la Vuelta Inclusiva a San Juan, en el marco de una semana a puro ciclismo en la provincia. Atletas de todo el mundo dirán presente y el deporte adaptado tiene su lugar con dos categorías: competitiva y participativa.

“Es una carrera donde todos quieren estar. Es la máxima inclusión: están los mejores del mundo y hay medios de todos los países. La visibilidad es enorme”, le dijo Martín Ferrari, entrenador de la selección argentina de paraciclismo, a Paradeportes.

El equipo argentino estuvo entrenando en San Juan estos últimos días antes de viajar a Canadá para el Mundial de pista. “San Juan siempre nos recibe con los brazos abiertos y nos da todo. Es una provincia en la que el deporte es política de estado. No ví en otro lugar la pasión y el conocimiento por el ciclismo como en San Juan”, sostuvo Ferrari.

Para Martín, la clave pasa por la infraestructura que hay: “Está todo armado. Desde el velódromo hasta las rutas. Y hay bicicleterías por todos lados”. La apuesta de San Juan es tal que dos de los atletas que representaron a Argentina en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 son de allí: “María José Quiroga y Joel Galván surgieron de la Vuelta a San Juan. Es el mejor reflejo para mostrar la importancia que tiene”.