Mientras se prepara para los Juegos Paralímpicos de Tokio, a los que ya está clasificado, Lucas Díaz Aspiroz tiene buenos argumentos para motivarse. A sus objetivos personales, el representante argentino de paracanotaje le suma el apoyo de Takikawa, la ciudad japonesa donde se concentrará en la previa de la gran cita.

Todo comenzó con una videoconferencia en diciembre, en la que el atleta pudo tener un primer acercamiento a los ciudadanos. Charló con autoridades locales y respondió preguntas del quinto grado de una escuela de la ciudad. Pero ahora le llegaron dos gestos que no olvidará.

Primero, Takikawa lanzó una serie especial de sellos postales llamada “Argentina x Takigawa City Host Town”, para promocionar los Juegos que se vienen y el aporte de la comunidad. Aparecen imágenes de la ciudad y dos de Lucas, el deportista argentino que ya tiene confirmada su segunda participación paralímpica.


Pero eso no es todo. Luego disfrazaron un trineo con los colores, número y bandera del kayak con el que Díaz Aspiroz compitió en el Mundial de Hungría 2019 y donde obtuvo la clasificación a Tokio 2021. Los Juegos todavía no empezaron y él ya tiene algunos grandes recuerdos de la experiencia.


“Estoy muy sorprendido, es algo que nunca esperé. Es un mimo al trabajo que uno hace. Espero que tengamos unos Juegos Paralímpicos excelentes, estoy cada vez más ilusionado”, le dijo Lucas a Paradeportes. Acompañado por el entrenador Alejandro Druziuk, Díaz Aspiroz se prepara para llegar de la mejor manera a Tokio, sabiendo que a 800 kilómetros de la capital japonesa hay un pueblo que lo apoya igual que el argentino.