Nicolás Lima tiene 21 años y ya dio un paso gigante en su carrera deportiva: se clasificó a los Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022 en esquí de fondo adaptado, en la categoría Sitting. El fueguino habló de lo que se viene el año próximo y palpitó la competencia en una charla con Paradeportes Radio, el programa del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino (miércoles a las 21 por Eco Medios, AM 1220).

“De chico comencé a practicar natación pero dejé en 2017 porque consideraba que no estaba en la clasificación funcional correcta y eso afectaba mis posibilidades deportivas. También hice básquet y en 2018 me invitaron a probar el esquí. Me encantó. Fui sumando torneos y en mi primer viaje a Europa conseguí la clasificación para los Juegos”, comentó sobre la Copa del Mundo de Eslovenia que disputó hace unos días y en la que obtuvo los puntos necesarios para quedarse con la plaza paralímpica.

“Por la pandemia se suspendieron muchos torneos. Cuando vi la posibilidad de la Copa del Mundo nos tiramos un piletazo y logré la clasificación”, relató Nicolás. Y explicó que tiene muy claro que le queda mucho recorrido por delante: “Esto recién empieza. Con mi entrenadora María Giro (biatleta olímpica en los Juegos Olímpicos de Invierno de1992 y 1994) buscamos competir con los mejores del mundo. Por ahora me sacan mucha distancia pero nos vamos a ir acercando. Recién hace un año que me entreno en doble turno”.

Por eso, para Beijing ya tiene bien claro lo que busca: “En estos Juegos espero tener una buena actuación, correr lo más rápido que pueda. Y en los próximos poder pelear entre los primeros puestos. Mi sueño siempre fue ser olímpico. Con natación lo intenté pero no pude pero ahora se viene la chance con el esquí”, reveló Lima.

Nicolás pasó por varias disciplinas pero en el esquí finalmente halló lo que buscaba: “Encontré mi deporte. Me despeja la mente y tiene ese componente de sentirme cansado y que dejé todo en cada entrenamiento. Es variado y absorbe todo lo de los deportes que me gustan: lo explosivo del básquet y la resistencia de la natación. El deporte es algo hermoso, me dio un montón de alegrías. Le digo a todos los que pueden que se sumen y hagan deporte, no se van a arrepentir”, cerró Nicolás, el 6to. argentino que competirá un Juego Paralímpico de Invierno. Y con 21 años ya comenzó a escribir su propia historia.