La Selección de natación adaptada se encontraba en Italia para participar de la segunda etapa de la World League, pero su estadía duró menos de 24 horas en la ciudad de Lignano. El Ministerio de Salud de ese país decidió suspender los eventos deportivos y sociales por el virus del coronavirus que ya se cobró siete víctimas en Italia, y la delegación nacional regresó a la Argentina.

“Fueron menos de 24 horas, pero muy intensas. Llegamos a Venecia y luego en micro hacia Lignano, al noreste de Italia. Al otro día, a la mañana, partimos de vuelta desde Roma”, relató Juan Manuel Zucconi, entrenador de la Selección Argentina. “El centro deportivo en el cual nos alojamos estaba bastante apartado del centro y casi no tuvimos contacto con gente. Por lo tanto no hubo peligro de contagio”, agregó.

“Por las recomendaciones del cuerpo médico de la Selección utilizamos barbijos en el aeropuerto. Allí, había gente que tenía, y otros que no. No percibí un pánico general, pero sí tomaron medidas rápidas y drásticas como, por ejemplo, cerrar pueblos que sí habían tenido casos positivos”, continúo.

“Nosotros siempre estuvimos tranquilos y precavidos. Con mucha precaución y lejos de ser una situación traumática porque, además, siempre hubo contacto con el cuerpo médico de la Selección”, aclaró. La World League, claro, emitió el comunicado oficial con la suspensión del evento que iba a comenzar el próximo jueves 27.

La delegación nacional llegó esta mañana a Buenos Aires y Zucconi cuenta cómo fue ese arribo. “Nos hicieron firmar unas planillas de declaraciones juradas de los síntomas que teníamos dentro del avión. Una vez que todos la completaron pudimos bajar. No nos controlaron la temperatura ni nada de eso, algo que si había ocurrido en Venecia donde te tomaban la temperatura y si tenías alguna línea te apartaban”, explicó.

Luego de bajar del avión, el cuerpo médico de la Selección le dio una serie de indicaciones a los atletas. “Nos apuntaron a los síntomas que deberíamos prestarle atención y nos solicitaron que estemos atentos a las próximas dos semanas”, concluyó. Junto a Zucconi también viajaron los nadadores Daniela Giménez (S9), Fernando Carlomagno (S7), Iñaki Basiloff (S7), Matías De Andrade (S6) y Lautaro Maidana Cancinos (S14), y los entrenadores Pablo Quinteros, Juan Manuel Zucconi y Fernanda Ten.