“Estoy en la cuenta regresiva”. Nadia Báez, la nadadora ciega especialista en 50m libre, 100m pecho, 100m estilo libre y espalda y 400m libre y espalda, cuenta las horas para alcanzar su objetivo, el de llegar a los Juegos Paralímpicos de Río, que comenzarán a partir del 7 de septiembre.

“Me estoy entrenando muy fuerte y sé lo que puedo rendir. El Open de Portugal, que se hará en abril, será una buena medida para saber dónde estoy parada. Será un lindo parámetro. Estos torneos son útiles porque uno se da cuenta cómo viene la preparación”, explica Báez, que mantiene la rutina y se entrena en el gimnasio Ser Uno Mismo y en el club Mariano Moreno, ambos de Castelar.

“Tengo muchas expectativas con los Juegos de Río y me gustaría repetir el podio que conseguí en Londres -bronce en los 100m pecho-. Estoy muy entusiasmada y sé que puedo lograrlo”, indica desde su casa, luego de un intenso día de entrenamiento. “Sé que será difícil conseguir una nueva medalla, pero la posibilidad está”.

Aunque muchos no lo sepan, Nadia Báez comenzó con el atletismo. “Cuando lo practiqué me di cuenta que era buena. Por lo general me fue bien y gané algunas medadllas, pero tuve que optar y me quedé con la natación”. Fue durante 2006, en los Juegos Evita, cuando le vieron condiciones y le ofrecieron practicar profesionalmente.

Entonces, se hizo un nombre en el deporte adaptado, y comenzó a colecionar medallas. Porque además de la que logró en Londres 2012, hay que sumarles las que alcanzó en los Parapanamericanos de Río 2007, y la de plata que consiguió en el Mundial de Holanda 2010. Pero Nadia también piensa a futuro. Y estudia.

“Estudio psicología en la UAI de Ituzaingó. Hice un curso de psicología social y me gustó. Leí el programa y me decidí. Me gustaría aplicarlo el día de mañana a los niños”, relata.

Mientras tanto, disfruta el día a día junto a Diego Rodríguez, a quien conoció en 2009. “El es un apoyo muy grande para mí. Me entiendem, me aconseja y es un complemento muy importante”, describe Nadia, la misma que acuña un sueño detrás de otro. Y, hasta ahora, los cumplió.

 

Web: www.paradeportes.com

Twitter: @ParaDeportesOK

Instagram: /paradeportes

Facebook: facebook/paradeportes