Paradeportes Radio, el programa del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino (martes a las 22 por Radio Cadena Uno, AM 1240), tuvo una emisión a puro básquet adaptado. El invitado en el estudio fue Maximiliano Mainardi, exasistente técnico de la Selección Argentina masculina de básquet adaptado, exentrenador de la Selección Argentina femenina y actual coordinador nacional de básquet adaptado 3 vs. 3 en los Juegos Deportivos Nacionales Evita.

“Fue una muy buena actuación de Argentina en el Mundial de básquet adaptado, ambos equipos hicieron un gran papel. El masculino sorprendió metiéndose entre los ocho mejores. Y el femenino ya ganó su Mundial habiendo clasificado por primera vez”, sostuvo el director técnico.

En 2014 asumió su cargo de coordinador de la disciplina en los Juegos Evita y cuatro año después se animó a un pequeño balance: “Desde el primer año tuvimos buenos resultados. En 2017, en Chaco, coronamos el proceso teniendo al Presidente de la Nación haciendo el primer tiro y teniendo los Evita para el deporte adaptado, una decisión muy acertada”.

Fiel defensor de los Evita, se animó a afirmar cuál es el gran objetivo de los Juegos: “La filosofía es que las personas con discapacidad tengan acceso al deporte. Después se verá si quieren sumar al alto rendimiento, pero todos tienen que tener derecho a hacer deporte. A veces se confunde con rehabilitación. Simplemente tienen que entender que ellos también quieren jugar”.

Por último, aportó una idea para el desarrollo del básquet sobre silla de ruedas: “Creo que es factible una liga femenina de básquet adaptado, en formato 3×3. Y serviría mucho, hay que apostar al crecimiento. El deporte paralímpico está en continua evolución. Hay más disciplinas que nunca, más posibilidades, y hay que aprovecharlas”.