Matías De Andrade: "Tengo posibilidades de una medalla, lo que me sobra es fe"


Compartir

Nació en Avellaneda, vivió en Córdoba y en Miramar, pero Mar del Plata es su lugar en el mundo. El primer contacto de Matías De Andrade con el deporte se dio cuando tenía 5 años y su padre lo mandó a hacer natación. Lo competitivo, claro, llego tiempo después: “Empecé a entrenar a partir de los 11, cuando una entrenadora me dijo que tenía que competir. A los 15 años comencé a dedicarme de manera más profesional y a los 17 lo elegí definitivamente como mi estilo de vida. Edith Arraspide, actual técnica nacional, me asesoró sobre el tema y me dio la posibilidad de competir al nivel actual que estoy”.

En 2009 disputó el Parapanamericano Juvenil de Colombia, en lo que fue su debut internacional. Y no paró más: tres Juegos Parapanamericanos (Guadalajara 2011, Toronto 2015 -3 medallas- y Lima 2019 –una dorada-), Mundiales (bronce en el 2019) y dos Paralímpicos (Londres 2012 y Río 2016), entre otros torneos nacionales y alrededor del mundo. “Mejoré mucho mentalmente y maduré como deportista. Ahora soy alguien que disfruta más el competir, que busca objetivos claros y sin miedos a la competencia. Siempre doy lo mejor y me gusta analizar los resultados, sean buenos o malos”, le dijo Matías a Paradeportes.

En los Juegos Paralímpicos de Río 2016 fue diploma en los 100 metros espalda y ahora se ilusiona con meterse en el podio. La clave fue el cambio que tuvo en su última clasificación funcional. “Cambió el manual de la clasificación funcional y pasé de ser S7 a S6. Me modificó muchísimo y fue un cambio más que positivo. Encontré una mayor equidad, antes competía con rivales que me sacaban mucha ventaja física”, dice Matías, que en su primer Mundial en la categoría S6 quedó como 3° del mundo. Aunque reveló que “hoy por hoy no hay un ranking claro, no sé cómo llegan mis rivales porque casi no hubo competencias”.

Además de lo físico y lo deportivo, De Andrade se enfoca desde hace tiempo en el trabajo mental. Entendió que es un factor clave que puede darle un diferencial a la hora de nadar. “Es un trabajo día a día. Con la psicóloga trabajamos la concentración y focalización en el objetivo máximo. Hacemos simulacros de competencias y demás. Confiamos en que eso nos llevará al pleno rendimiento en Tokio. Confío en que estoy a nivel de llegar a una final en Tokio. Creo que tengo posibilidades de una medalla pero es todo deducción. Lo que me sobra es fe”.

 

FICHA:
Natación (S7)
Nacimiento: 22 de abril de 1993 en Avellaneda, provincia de Buenos Aires
Logros:
– Participó en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019.
– Obtuvo tres medallas en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015: dos plateadas y una de bronce. Y una dorada en Lima 2019.
– Participó en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y Río 2016 (diploma).
– Finalista en el Campeonato Mundial de Montreal 2013 en los 100m estilo espalda.
– Medalla de bronce en el Mundial de Londres 2019.