Tik Tok es la red social del momento en Internet. Con un estilo descontracturado, la plataforma de videos cortos es un éxito en todo el mundo y también en Argentina. Y dos atletas paralímpicos nacionales la utilizaron para difundir su proyecto: una herramienta fundamental para las personas con discapacidad.

Mariano Tubio se dedica al golf adaptado y en 2019 fue campeón del US Open y estuvo ternado en los Premios Olimpia. Actualmente integra el circuito mundial de la disciplina. Enrique Plantey es esquiador paralímpico y estuvo en los Juegos de Invierno de Sochi 2014 y PyeongChang 2018. Ambos son amigos desde hace mucho tiempo y hace seis años comenzaron un emprendimiento: 3PI Mobility.

Se trata de la fabricación en el país de un complemento para silla de ruedas que se acopla y la vuelve un triciclo que se mueve a pedal con las manos o con motor eléctrico. “Compramos uno cada uno en Estados Unidos y decidimos lanzarlo acá. Ya tenemos varios prototipos”, le contó Plantey a Paradeportes.

El video que superó el millón de reproducciones.


Enrique se encargó durante los últimos meses de la realización de videos para difundir el producto en Instagram. Mariano se volvió un usuario activo de Tik Tok y decidió probar con un video particular: vincular el “Toruk” (así se llama el prototipo que venden) con “Un velero llamado libertad”, el tema de José Luis Perales.

En Tik Tok es muy común hacer videos con audios que son tendencia. El tema de Perales es famoso en la plataforma por su estribillo “Y se marchó… Y a su barco le llamó libertad…”, que los usuarios utilizan para publicar videos dándole distintos contextos a esa frase. Mariano decidió que lo mejor era publicarlo con las imágenes en cámara rápida de cómo una persona en silla de ruedas puede por sí misma colocar el “Toruk” e irse andando con el motor eléctrico.

Tubio tiene apenas 700 seguidores en Tik Tok pero el algoritmo de la aplicación decidió ubicar el video en las tendencias: así, le apareció en el inicio a un montón de gente. En el primer día, producto de tantos likes y comentarios, la publicación llegó a las 300.000 reproducciones. Y ahora ya supera el millón.

Es una locura. Siempre escuchaba ese audio y pensaba que iba bien para el Toruk. Es un video corto, con impacto, y eso funcionó”, contó Mariano, que desde que lo subió le explotan las notificaciones y revisa seguido los números del alcance de la publicación. También sirvió para que haya bromas entre ambos: “No lo puedo creer, ¡yo le decía que no lo suba!”, recordó entre risas Plantey.

@marianotubio en Tik Tok, la aplicación que se hizo viral durante esta cuarentena.


Más allá de que el video replica el producto en el lenguaje correcto, el que se utiliza en Tik Tok, lo cierto es que la fuerza del éxito de la publicación está en el mensaje: se trata de difundir una herramienta que puede ayudar mucho a las personas con discapacidad. “Te cambia la vida. Yo ahora estoy trasladándome por Buenos Aires por la calle, atrás de una moto. La cantidad de beneficios que nos trae es importantísima”, explicó Plantey. La fortaleza del proyecto también reside en que los impulsores también pueden hablar como usuarios de silla de ruedas.

“El objetivo, además, es que el producto no pierda la estética, porque eso impacta también en la percepción de las personas sin discapacidad. No queremos que se vea como algo ortopédico”, explicó Tubio. “Por algo el slogan es ‘Cambiá la forma de moVERTE’, jugando con la palabra ‘Verte'”.

El producto salió a la venta el año pasado y atraviesa un gran momento: ambos se encuentran armando la preventa de la versión 2 del Toruk, que tendrá muchos cambios: “Será 5 kilos más liviana y plegable (se va a poder llevar en una valija carry on), con una batería más potente y dándole 100% de independencia a las personas con cuadriplejía, que no podían desenroscar el Toruk 1. Ahora va a poder ponerse con la fuerza de la palma”.

Mariano Tubio y Enrique Plantey. Atletas, amigos y socios.



Plantey y Tubio ya suman más de 1000 kilómetros con sus Toruk. “La magia de esto es que nunca te bajas de la silla. Te da independencia y hay otro factor: el del tráfico. Voy por la bicisenda y llego al trabajo antes que en un taxi”. Mientras tanto, el video sigue sumando interacciones. “Las personas con discapacidad extrovertidas tienen muchos likes en Tik Tok. Quizás la aplicación quiso difundir ese mensaje también. Ya estoy preparando el próximo video, ja”, cerró Mariano. ¿Se viene otro millón de reproducciones?