El aislamiento social, preventivo y obligatorio afecta de lleno en la vida diaria de los atletas y su entrenamiento. Por eso, los entrenadores se encuentran con la difícil tarea de darle una vuelta de tuerca a lo planificado y encontrar nuevos métodos de trabajo. Martín “El Pampa” Ferrari, entrenador de la Selección Argentina de paraciclismo, pasó por el aire de Paradeportes Radio, el programa del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino (todos los miércoles de 21 a 22 por EcoMedios AM1220), y contó por qué el paraciclismo argentino saldrá fortalecido de esta cuarentena.

El entrenador de la Selección Argentina de paraciclismo aprovechó la particular situación de la cuarentena para innovar y mejorar sus métodos de entrenamiento. A través de la plataforma virtual “Zwift”, programa entrenamientos específicos para cada integrante del seleccionado y accede a estadísticas detalladas sobre su desempeño diario.

“Descubrimos una nueva manera de entrenar. Cuando pase todo esto muchos van a preferir entrenar en casa y no salir a la ruta. Encontramos una oportunidad ante un problema. ¿Cuál es la oportunidad? Entrenamos virtualmente en equipo y con deportistas que son rivales directos”, explicó Ferrari.

Esta plataforma, además, permite la posibilidad de que los ciclistas compitan virtualmente frente a los máximos exponentes paralímpicos de sus respectivas categorías competitivas: “Los ciclistas tienen carreras todos los días, ven las estadísticas detalladas y no corren el riesgo de la calle. Encontramos una oportunidad impresionante”, añadió “El Pampa”. Aunque también admitió que “la problemática de este tipo de entrenamiento en casa es que quizás genera monotonía y aburrimiento”.


Por otro lado, se refirió a cómo tomó el ciclismo adaptado argentino la postergación de los Juegos de Tokio para el 2021: “Teníamos todos planificado para Tokio y fuimos parte de la incertidumbre. Eso fue un problema desde lo psicológico. Ahora estamos en una etapa de ansiedad”, comentó. Y agregó: “Teóricamente ya se cerró la clasificación para Tokio en paraciclismo. Nosotros entraríamos con dos atletas masculinos y uno femenino. Vamos a pedir una wildcard para una plaza femenina y una de tándem”.

Por último, entre risas, se animó a soñar con la idea de que el tenista paralímpico Gustavo Fernández (número 2 del ranking mundial de tenis adaptado) se sume en un futuro al paraciclismo en la categoría handbike: “Creo que Gustavo Fernández sería un gran ciclista de handbike. Que siga disfrutando del tenis pero es una linda idea, ja. Bienvenidos sean todos los que se quieran sumar algún día”, cerró.