Mariano Tubio dejó otra vez bien en alto el golf adaptado argentino: la semana pasada fue subcampeón del US Open, uno de los torneos más importantes del mundo y del que supo ser campeón en 2019. Ahora, el argentino completó 256 golpes, cuatro más que el nuevo campeón Billy Fryar, y se trajo un gran segundo puesto.

“Esto es un aprendizaje total, me di cuenta de que necesito más preparación física de lo que pensaba. No estaba acostumbrado a tener cuatro jornadas de competencia. Pero quedé en segundo lugar y eso es un honor y un orgullo”, comentó Mariano en diálogo con Paradeportes Radio, el programa del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino (todos los miércoles de 21 a 22 por EcoMedios AM 1220).

Luego del subcampeonato, el oriundo de Berazategui se refirió a su rendimiento en el certamen: “El día de práctica jugué bien y el primer día también, había quedado séptimo en el torneo general y primero en mi categoría. Y después se me fue la magia ja, no pude pegar más un tiro. A pesar de todo, quedé bastante cerca y pensé que lo ganaba igual”, sostuvo. Y agregó: “Pasaron cosas antes de salir, me cambiaron la ruta del vuelo y viajé 26 horas en lugar de 13. Además viajé solo y eso es una complicación, es un desgaste físico muy grande y tampoco esperaba tanto calor, jugamos con 38º. Todo eso lo sufrí en la segunda parte del torneo”.

A sus 42 años, Tubio aseguró que “estoy en mi mejor nivel desde que arranqué a jugar. Me encanta competir y no veo la hora de estar de nuevo en un torneo, es lo que me hace feliz”. Además, anticipó lo que se le viene: “Estoy planeando ir en octubre a un torneo en Madrid, donde habrá muchos competidores de mi categoría. Todos mis viajes los costeo yo y al no ser un deporte paralímpico no tengo apoyo del Estado como el resto de las disciplinas que van a los Juegos”.

¿El golf pasará a ser un deporte paralímpico? “Están trabajando para que el golf sea paralímpico, necesitan que Latinoamérica crezca un poco más. Tuve un montón de reuniones en lo que respecta a que el golf pueda llegar a ser paralímpico. Soy un nexo entre Estados Unidos y Europa. Está encaminado el tema categorías y demás. Es un objetivo recontra firme. Ayuda que el golf sea olímpico. Ojalá se pueda dar. Sueño con estar en un Juego Paralímpico”, reveló.