El aislamiento obligatorio llevó a los deportistas y a los clubes a sumergirse en una realidad virtual. Y algunos clubes e instituciones supieron sacarle provecho a esta situación inédita. De hecho, River Plate creó una FanPage en Facebook para unir a todas sus disciplinas deportivas y mantener activa la comunicación entre deportistas, entrenadores y socios del club. “River armó la FanPage para que estemos en contacto. A través de esta página presentamos a cada uno de los deportistas con la comunidad del club. Todos los deportes están teniendo un éxito bárbaro”, contó Marcela Belviso, entrenadora del equipo de natación paralímpica del Club Atlético River Plate, en diálogo con Paradeportes Radio, el programa del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino (todos los miércoles de 21 a 22 por EcoMedios AM1220 y por streaming en Facebook.com/Paradeportes).

A través de esta plataforma, Marcela y su staff iniciaron un ciclo de charlas sobre distintos aspectos de la natación paralímpica. El objetivo es aprovechar este tiempo para actualizarse, informarse y mantener al equipo motivado pese a la dificultad de no poder entrenar en el agua: “Ponemos frases motivadoras y generamos una charla semanal de algún tema de interés de nuestros deportistas. Participaron árbitros a hablar de reglamento y arbitraje. Tuvimos una charla de clasificación funcional y hasta participó el nutricionista de Marcelo Gallardo para hablarles a los nadadores”, detalló la entrenadora.

Un integrante del equipo de natación paralímpica de River fue el deportista argentino que más medallas ganó en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019: Iñaki Basiloff, que se colgó seis medallas (una dorada y cinco plateadas). El neuquino, meses después, también ganó la medalla plateada en el Mundial de natación de Londres. “Iñaki Basiloff es un gran nadador. Proyecta muchísimo. Entrena doble turno y tiene todo un equipo trabajando con él. Hizo de la natación y el deporte su vida. Es un atleta de alto rendimiento. Yo creo que tiene futuro de medalla paralímpica. Es una bestia, tiene un carácter muy particular y un espíritu deportivo muy importante”, aseguró Belviso.

Además de su rol en River, Marcela Belviso es la entrenadora del seleccionado argentino para personas sordas e hipoacúsicas. “Trabajar con personas sordas es establecer una forma de comunicación en la que nos entendemos. En este momento les mandamos los ejercicios para que los visualicen”, explicó. Y remarcó lo difícil que se hace el día a día de una persona sorda en tiempos de tapabocas: “Tenemos que comprender a la persona. Cuando no hay un intérprete se les hace muy difícil. Con los barbijos se les complica mucho la comunicación”