Jacinta Martínez Ranceze, subcampeona mundial y campeona europea de natación artística; Juan Ignacio Alarcón, campeón mundial de suelo, salto y barra fija en gimnasia deportiva; y Juan Pablo Castet, campeón mundial y americano de tenis de mesa para personas con síndrome de Down fueron recibidos en el CeNARD por Inés Arrondo, secretaría de Deportes de la Nación, quien les entregó sus nuevas becas deportivas.

En la reunión estuvieron los integrantes de la Comisión Directiva de FADASD, la Federación Argentina de Deportes para Atletas con síndrome de Down. FADASC se oficializó en abril de 2021 y, desde ese momento, los deportistas con síndrome de Down tienen quien los represente en la Argentina. Además, es la primera organización de este tipo en el mundo.

Del encuentro en el CeNARD también participaron Alejandro Pérez, Director de Deporte Adaptado y Promoción Deportiva; Juan Ignacio Lara, Director de Deporte Comunitario y Matías Muraca, director general de Administración de la Secretaría de Deportes de la Nación

“FADASD surge de la necesidad de contar con una federación que nuclee a todos los atletas con esta condición genética para que sean considerados en una categoría única, propia, y específica, y así participar de competencias equitativas”, le dijo su presidenta Graciela Breques a Paradeportes. Germán Laborda, presidente de la Fundación Empate, es el secretario de FADASD.

Entre las responsabilidades de la nueva federación está promover nueve disciplinas deportivas: natación, nado sincronizado, gimnasia artística y deportiva, tenis de mesa, atletismo, básquet, futsal, judo y esquí alpino.

“FADASD tiene por objetivo fomentar, promover y difundir el desarrollo y práctica del deporte para personas con Síndrome de Down en todo el territorio de la República Argentina, desarrollar competencias nacionales y apoyar a aquellos atletas de alto rendimiento en competencias internacionales, transformándose así en el máximo referente institucional del deporte argentino para atletas con Síndrome de Down a nivel nacional e internacional”, señaló la nueva Federación.

El mail de contacto es federacionargentinadedeportesd@gmail.com y la cuenta en Instagram es: @fadasd_ok

#DeporteSindromeDeDown
#SindromeDeDown
#FADASD