Si algo recuerdo de mis inicios como nadador en 1997 es que cuando llegué con 14 años a mi primer torneo paralímpico (Sidney 2000) lo primero que busqué fue saber quiénes eran los competidores que más se destacaban. Y entre ellos estaba Fernando Carlomagno, quien ya contaba con experiencia en Juegos Paralímpicos. Más allá de que competimos poco en la misma categoría era un gran estímulo para mí medirme con un nadador de su experiencia. Y un detalle: Fernando siempre venía acompañado de sus hijos, entre ellos, el pequeño Pipo.

Pasaron los años y ese niño, que había heredado la patología de su padre, también había desarrollado el amor por la natación. Poco a poco se fue sumando al movimiento y demostró su potencial para llegar a la Selección Argentina. Mi larga permanencia allí me permitió ser compañero de ambos: el padre y el hijo.

La carrera internacional de Pipo (como se hizo llamar siempre) comenzó oficialmente en los Parapanamericanos de Guadalajara 2011, pero sin dudas su explosión fue a partir de Toronto 2015, ¡donde recuerdo haberle dicho que para mí era EL HEREDERO! Y creo realmente no haberme equivocado.

Desde su primera participación en los Juegos Paralímpicos de Rio 2016 se transformó en unos de los referentes de la selección y, a partir de su nueva clase (ahora es S7), se convirtió en uno de los candidatos para subirse a un podio. Y vaya si cumplió. No solo logró una memorable medalla plateada en Tokio 2020, sino que la acompañó con dos récords (paralímpico y mundial) que, de no haber sido por el ucraniano que se quedó con la dorada, tendrían color celeste y blanco.

Sin dudas los genes se potenciaron. Y hoy tenemos la fortuna de que “el heredero” Pipo Carlomagno haya sido uno de los nadadores (el otro fue Matías de Andrade) en traer una de las dos históricas medallas plateadas que tanto orgullo le dio a la natación y el deporte argentino.

(*) Ariel Quassi |  Ex – nadador paralímpico (Sidney 2000 / Atenas 2004 / Beijing 2008 / Londres 2012)
14 medallas en Juegos Parapanamericanos.
Entrenador de natación paralímpica.