La Asociación Civil “Los Pececitos” de Rosario continúa en pleno crecimiento. La institución nació en el año 2012 y tiene como fin integrar a las personas con discapacidad a través del deporte. Hoy, más de 50 integrantes de todas las edades participan en sus actividades.

“La idea en un principio fue incluir a la personas con discapacidad dentro de la sociedad. Y el vehículo para esto fue el deporte”, contó Julio Taborda, su director e impulsor, en Paradeportes Radio, el programa del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino (todos los miércoles de 21 a 22 por EcoMedios AM 1220 y por streaming en Facebook.com/ Paradeportes).

Taborda es kinesiólogo y notó que muchos de sus pacientes mantenían una rutina muy monótona. “Iban de la casa al consultorio y de ahí nuevamente a su casa”. Entonces, vio una puerta para abrir un nuevo espacio que ayudara a estos jóvenes a realizar otras actividades. Todo comenzó con un equipo de natación: “Estaba a cargo de la rehabilitación de los chicos y empecé a buscar alternativas para ellos. Se me ocurrió que naden y armé un equipo. La idea era incluirlos a través del deporte. Así empezamos con esto”, explicó Julio.

Luego, sumó otros deportes como el atletismo, escalda, artes marciales, fútbol 7 y tiro. Y hoy ya son más de 50 los deportistas que integran las distintas actividades deportivas que propone la Asociación. “El agua no es para todos, entonces incorporamos más disciplinas: ahora tenemos nueve alternativas. Hoy tenemos la única escuela de escalada adaptada del país, en Rosario”, agregó el director de Los Pececitos. En el abanico deportivo, cuentan con actividades que puedan incluir a personas de las edades. Ya que tienen participantes que van desde los 5 hasta los 60 años.

“Todos los años fuimos creciendo e incorporando chicos y deportes. Es un orgullo lo que logramos. Hoy tenemos un gran equipo porque hay jóvenes con patologías de toda índole. Y no queremos dejar a nadie afuera”, cerró Taborda.