El dirigente colombiano Julio César Ávila, presidente del Comité Paralímpico de las Américas (APC), tuvo una charla exclusiva con Paradeportes Radio, el programa del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino (miércoles a las 21 por Eco Medios, AM 1220). Y contó una novedad: después de los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, el APC será una entidad autónoma del Comité Paralímpico Internacional (IPC).

Lo tomamos como un reto y una oportunidad de demostrar que en la región existen personas que pueden liderar este proceso. Queremos un proceso de la región y para la región. Hasta ahora los que lideraron el proceso vienen de Europa. Apuntamos a tener una independencia no radical, no buscamos cortar toda relación con el Comité Paralímpico Internacional, pero si a empezar fortalecer alianzas con las instituciones deportivas del deporte olímpico”, comentó Avila. Y marcó el gran objetivo: “Queremos que se genere una marca en torno al APC, una identidad. Y que los países se vean reflejados, representados. En este momento tenemos 33 países y queremos incrementar ese número si se puede”.


Satisfecho con los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 y a la espera de Tokio 2021, Ávila destacó también la importancia de los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá 2021: “Tenemos fe de que van a aportarle a Colombia un cambio paradigmático. Queremos aprovecharlo para demostrar el potencial de los deportistas del país. La idea es que sea importante para la región. En 2017 hubo 17 países de los 33 afiliados y ahora queremos tener más. Apostamos por tener a 1000 atletas, un buen evento con buen nivel deportivo“, sostuvo. El dirigente también reveló que hay intenciones de realizar los Juegos Parasudamericanos en Paraguay en el 2022.

Julio Cesar Ávila en Paradeportes Radio, entrevista completa.



Por último, Ávila dio su opinión acerca de la situación institucional que vive el Comité Paralímpico Argentino (COPAR). “Somos respetuosos de los procesos internos de los Comités Paralímpicos Nacionales. Pienso que no somos unidos, siempre estamos divididos por algún motivo. Con respecto al COPAR, tenemos documentos que certifican a Carlos ‘Beto’ Rodríguez como presidente. Mientras no llegue algo que lo contradiga, para nosotros es él. Hasta que no se pronuncie la parte judicial, no habrá definición”, señaló Julio César Avila.