El Comité Paralímpico Argentino (COPAR), luego de meses de intervención judicial, pudo realizar elecciones para elegir a sus nuevas autoridades y José María Valladares fue elegido presidente hasta noviembre de 2024, luego de los Juegos Paralímpicos de París. De esta manera reemplaza a Alberto “Beto” Rodríguez.

Valladares, un histórico del deporte paralímpico, ya había sido presidente del COPAR en dos períodos: 2009-2013 y 2013-2017. Como deportista participó en los Juegos Paralímpicos de Arhem 1980 y Seúl 1988 y logró una medalla dorada en lanzamiento de disco en los Juegos Parapanamericanos de México 1975. En 1997, junto a un grupo de dirigentes, fundó AATA (Asociación Argentina de tenis adaptado).

“Este es un momento muy especial del movimiento paralímpico argentino donde la crisis generó una gran oportunidad y es que la mayoría de los dirigentes de las distintas federaciones consensuó una salida conjunta, de acuerdo, de estar todos juntos. Ahora tenemos dos años muy arduos para reencaminar al COPAR y ponerlo de vuelta en marcha con el restablecimiento de las relaciones con todos los actores del deporte argentino que en este momento están bastantes dañadas. Esa es la misión. Estoy muy tranquilo y muy esperanzado por todo lo que viene por delante”, le dijo Valladares a Paradeportes luego de la elección en el COPAR.

La única lista que fue validada por la IGJ (Inspección General de Justicia) contó con el apoyo de 13 federaciones. El nuevo presidente estará acompañado por el vicepresidente Facundo Mota (FADEC, Federación Argentina de Deportes para Ciegos) y por el secretario Gustavo Borro (FADEPAC, Federación Argentina de Deportes para personas con parálisis cerebral). La lista completa es la siguiente:

Presidente: José María Valladares (AATA).
Vice-Presidente: Facundo Mota (FADEC).
Secretario: Gustavo Borro (FADEPAC).
Pro-secretario: Nicolás Stupenengo (FRA, Fundación Rugby Amistad).
Tesorero: Ricardo Perdiguero (FATEMA, Federación Argentina de Tenis de Mesa Adaptado).
Pro-tesorero: Ernesto Cirillo (FADEC).
Vocal titular 1º: Sergio Méndez (FADEPAC).
Vocal 2º: Omar Pochettino (FABA, Federación Argentina de Básquet Adaptado).
Vocal 3º: Mauricio Ferrari (FACPyR, Federación Argentina de Ciclismo).
Vocal 4º: Sergio Marino (AARA, Asociación Argentina de Remeros Aficionados).
Vocal 5º: Miguel Angel Arce (FAC, Federación Argentina de Canoas).
Vocal suplente 1º: Nancy Cruz (FADEC).
Vocal 2º: Gustavo Cheppi (FADEPAC).
Vocal 3º: Pablo Robledo (FASA, Federación Argentina de Ski y Andinismo)
Miembro Titular 1º del Órgano de Fiscalización: Elba Acuña (FAT, Federación Argentina de Tiro).
Miembro 2º: Diego Adrover (FATARCO, Federación Argentina de Tiro con Arco).
Miembro suplente: Carlos González (FATr, Federación Argentina de Triatlón).