Jacinta Martínez Ranceze tiene solo 20 años pero ya dio grandes pasos en la natación artística para personas con síndrome de Down. La atleta argentina fue campeona mundial en nado sincronizado y hoy es una referencia para la disciplina. Esta semana abrió el Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos en el Parque Olímpico de Buenos Aires y contó sus sensaciones en Paradeportes Radio, el programa del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino.

“Fue divertido e increíble abrir el campeonato sudamericano. Me gustó mucho participar”, dijo Jacinta. Y contó lo que siente por este deporte: “Estoy hace cinco años en la natación artística. Pude unir mis dos pasiones: el baile clásico y el agua. Sé que inspiro a mucha gente con lo que hago, me encanta poder hacerlo. Me gusta que mis amigos y mi familia me vean y me sigan”.

Para Jacinta la clave pasa por la concentración y el disfrute: “Antes de cada torneo intento calmarme y conservar los nervios desde el corazón. Luego me meto al agua y hago mi coreografía tranquila. En el agua me siento una sirena”. Por eso aprovecha la oportunidad para dejar un mensaje: “Les diría a toda la gente con síndrome de Down que hagan deporte. Todo se puede”.