Luego de su etapa como nadadora (es cubana pero representó a Estados Unidos en Londres 2012), ahora Ileana Rodríguez se mantiene en el movimiento paralímpico desde el rol de dirigente. La exdeportista se desempeña como representante de atletas del Comité Paralímpico de las Américas (APC) y contó sus principales proyectos en una charla con Paradeportes Radio, el programa del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino (miércoles a las 21 por Eco Medios, AM 1220).

“Me da mucho orgullo tener este cargo. Fui reelecta en Lima 2019 y fue una sorpresa. Creo que fue por el trabajo que hicimos con el Comité Ejecutivo y algunos logros que alcanzamos”, dijo Ilena, que también es arquitecta. Y realizó un balance del trabajo que hizo hasta el momento: “Comenzamos a tener más países con atletas líderes. Queremos que los atletas tengan una voz dentro de los Comités Paralímpicos de cada país. Fue un trabajo interesante buscar eso en este último tiempo”.

¿Por qué se involucró en este tipo de labor? “Siempre me gustó ayudar y aportar algo. Creo que siempre se puede mejorar y hacer algo bueno. El mundo del deporte necesitaba ciertas cosas con las que yo no estuve contenta como atleta y ahora puedo ayudar”, respondió Ileana. “Creo que los atletas buscan defender sus derechos, como los cambios en las clasificaciones funcionales. Hicimos el esfuerzo por canalizar cada inquietud de los atletas para que las problemáticas sean resueltas”, sostuvo. De cara al 2021, Rodríguez tendrá otra importante función: será la Jefa de Misión del equipo de seis refugiados que participará en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Su presencia en el Comité Ejecutivo del APC le permite darle una mayor llegada a los atletas a los altos directivos. Por eso entiende la importancia de su trabajo y se propone metas altas. “Mi objetivo es que tengamos un comité de atletas en la región. Se ve el interés de parte de los atletas en meterse y esperemos que se pueda lograr, sería un avance”, manifestó.