Diego Cerega es uno de los históricos y máximos referentes del fútbol 5 para ciegos de la Argentina. Defensor implacable, multicampeón con Los Murciélagos y en tres equipos del país, el pasado sábado 23 de noviembre jugó su último partido con la camiseta de “Fundación Paradeportes – Cañuelas FC”. Después del encuentro ante los Los Búhos de Santa Fe, por la Liga Argentina de fútbol 5 para ciegos, Diego Cerega anunció su retiro. Pero la historia no termina ahí. Diego será el entrenador de “Fundación Paradeportes – Cañuelas FC” en la temporada 2020. De esta manera, se transformará en la primera persona ciega del mundo en dirigir un equipo de fútbol.

Cerega, de 43 años, tiene una larga trayectoria en el fútbol. Fue campeón del mundo con la Selección Argentina (Los Murciélagos) en 2002 y 2006, dos veces medallista paralímpico (plateada en Atenas 2004 y bronce en Beijing 2008), medalla plateada en los Juegos Parapanamericanos de Río 2007 y campeón de la Copa América 2005, entre otros logros internacionales.

El capitán en acción: Diego Cerega jugó sus últimos tres años de carrera en “Fundación Paradeportes- Cañuelas FC”.

En la Argentina debutó en el Instituto Román Rosell y luego fue campeón con River Plate, Del Viso y Godoy Cruz de Mendoza. En 2017 se sumó al equipo “Fundación Paradeportes – Cañuelas FC”. Líder y capitán, con su última camiseta hizo los únicos tres goles de su extensa carrera deportiva. El más importante, al Boca de Silvio Velo en 2017, en el polideportivo de Cañuelas FC.

La arenga de Diego Cerega en su último partido como jugador.

Maximiliano Nóbili, presidente de la Fundación Paradeportes, le ofreció continuar como técnico del equipo a partir de la temporada 2020. Y Cerega aceptó el nuevo reto. Nóbili, quien fuera el técnico del equipo durante 2019, ahora lo acompañará en el banco de suplentes. “Es un gran honor que Diego, el gran líder que tiene el equipo, ahora sea el técnico. Su conocimiento, experiencia, energía y vocación le dará al proyecto de la Fundación Paradeportes un salto de calidad. Es un gran desafío y eso es lo que nos motiva para seguir adelante todos los días. Sin desafíos nada vale la pena”, señaló Nóbili.

“Quiero agradecer a la Fundación Paradeportes por la confianza. Cierro una etapa y comienzo otra. Estoy con muchas ganas”, dijo Diego en Paradeportes Radio, el programa del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino (miércoles a las 21 por Eco Medios, AM 1220). “Quiero ser un entrenador que apueste por el buen juego, el Fair Play y la transmisión de los valores que tiene el deporte. Me voy preparar muy bien para esta nueva etapa. Así como en la vida le encontré la vuelta a tantas cosas, a esto también se la voy a encontrar”, aseguró el nuevo DT.