El ajedrez paralímpico tuvo un gran año. Las modalidades virtuales le permitieron a la federación argentina ampliar su equipo: realizar una búsqueda de manera online y armarse para la primera Paralimpiada Mundial de Ajedrez, certamen que se disputó de manera virtual la última semana de noviembre y contó con la participación de más de 60 equipos.

“Argentina ya venía desarrollando una especie de organización de ajedrez paralímpico. Pudimos armar un equipo y nos cayó como anillo al dedo esta paralimpiada mundial online. Hay más de 60 equipos compitiendo“, contó Héctor Fiori, director técnico del seleccionado argentino de ajedrez paralímpico, en Paradeportes Radio, el programa del adaptado, inclusivo y paralímpico argentino.

Fiori, además, explicó que “el torneo cruza a personas de diferentes sexos y discapacidades. Los ciegos están un poco en desventaja por cuestiones de tiempo pero están demostrando que son competitivos”. Y sostuvo: “Es un orgullo para nosotros estar en la Paralimpiada”.

Por último, el DT del equipo argentino repasó la actuación del seleccionado en el certamen. Y destacó el futuro del país en la disciplina: “Tuvimos un resonante triunfo frente a Armenia, que es una potencia en ajedrez. También le ganamos a Nicaragua y perdimos por muy poco contra la India, otra potencia. Se nos escapó contra Ecuador, donde éramos favoritos. Somos un país con mucha tradición en ajedrez y esperamos poder sumar mucha más gente”.