La Federación Argentina de Deportes para personas con Parálisis Cerebral (FADePaC), fundada en 1982, es una de las entidades principales del movimiento paralímpico argentino. Gustavo Borro, su presidente, está por cumplir 41 años y forma parte de una nueva camada de jóvenes dirigentes. Padre de dos hijos de 19 y 18 años, es profesor Educación Física, entrenador de la Selección Argentina de Handball en sillas de ruedas, Director de Deporte Adaptado del Municipio de Almirante Brown y, además, un fanático de las boccias. Borro habló de todos los proyectos de la entidad en una entrevista con Paradeportes Radio, el programa del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino (miércoles a las 21 por Eco Medios, AM 1220).

“Con esta pandemia entendimos que era momento de realizar capacitaciones de manera virtual para poder tener contacto con gente de todo el país. No nos podíamos quedar quietos. La Federación trabaja con cuatro deportes: boccia, fútbol 7, atletismo y natación”, explicó Borro. “Asumí la presidencia en marzo de 2017. Las cosas que estaban bien no las tocamos, como los equipos de atletismo y boccia. Después le pusimos nuestra impronta a otras cuestiones”, comentó sobre su trabajo hasta el momento.

¿Cómo está la federación en la actualidad? “Hoy FADEPAC es una federación federal, en la que todos tienen alcance. Pudimos darles lugar a todos, buscamos que la gente se acerque y no se aleje. Y apostamos mucho al desarrollo, que es la única manera de alimentar la pirámide”, respondió Borro.

Por ese motivo, impulsaron las capacitaciones que sirvieron como punto de partida para continuar con la evolución estructural: “Nos encontramos con mucha gente que quería formarse como entrenador de deportes de parálisis cerebral y apuntamos los cañones ahí. Para brindarles herramientas a esas personas”.

Con los buenos resultados de los equipos de atletismo, boccia y fútbol 7, FADEPAC enfoca sus planes en el desarrollo de la natación: “Entendemos que hay un trabajo que estamos haciendo que quizás lo pueda disfrutar otra dirigencia más adelante. Hay varias promesas, jóvenes que forman una base fuerte, además de los atletas que ya están consolidados”.

Y sobre el final, deja una invitación. “Este sábado 31 de octubre, a las 19:00, la Comisión de Atletas de FADEPAC organiza una charla abierta y gratuita por Zoom sobre `Perspectiva de género en el deporte` y están todos invitados”.