La Federación Argentina de Deportes para personas con Parálisis Cerebral (FADEPAC) lanzó un nuevo proyecto a largo plazo. Se trata del “race running”, un deporte para personas con una discapacidad físicas que les impide mantener el equilibrio y no pueden correr funcionalmente. Por eso se utiliza un triciclo con un cuadro hecho a medida para que el atleta pueda moverse apoyándose en los soportes e impulsándose con los pies (uno o ambos) mientras usa las manos para conducir.

“Desde FADEPAC lanzamos el race running en todo el país. Lo veníamos charlando desde hace tiempo. Esto puede servir como una rehabilitación y por recreación, pero también de forma competitiva”, contó Gustavo Borro, presidente de la Federación Argentina de Deportes para personas con Parálisis Cerebral, en diálogo con Paradeportes Radio, el programa del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino (todos los miércoles de 21 a 22 por EcoMedios AM 1220 y por streaming en Facebook.com/Paradeportes).

La máxima autoridad de la entidad que regula deportes como boccia, fútbol 7, natación y atletismo, explicó que con el race running “la idea es darle una oferta deportiva distinta a los atletas. Va a haber grandes pases de un deporte a otro porque esta disciplina se puede adaptar a distintas discapacidades. Lo tomamos como una alternativa a desarrollar”, sostuvo Borro. Que también enfatizó en que “el objetivo fundamental es que el deportista se divierta en cualquier disciplina. El race running se suma para aportar a esa meta”.