Alejandra Gabaglio es la Directora Técnica Nacional del seleccionado de tenis de mesa adaptado. Desde hace varios años ocupa ese lugar en FATEMA (Federación Argentina de Tenis de Mesa Adaptado) y se encargó de realizar un trabajo de investigación sobre la “Presencia de mujeres entrenadoras en el deporte olímpico y paralímpico argentino en la actualidad”. El viernes 3 de julio, Gabaglio expuso su trabajo ante más de 70 personas que se conectaron a la plataforma Zoom, en un encuentro organizado por FATEMA que contó con el apoyo de la Fundación Paradeportes.

Gabaglio realizó la investigación con datos oficiales que el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) tiene publicados en su sitio web. Y los números son contundentes: de las 46 disciplinas convencionales, 27 no tienen entrenadoras mujeres. De un total de 316 directores técnicos, 283 son hombres y 33 son mujeres, un 10,44%. Y solo en nado sincronizado representan el 100% del cuerpo técnico.

En la versión paralímpica ocurre algo similar: de un total de 19 disciplinas, 14 no cuentan con mujeres entrenadoras. Son 53 hombres y 11 mujeres, lo que representa una presencia del 17,46%. En dos deportes, las mujeres forman parte del 50% del staff técnico. En otros dos, el 40%. Y solo en tiro con arco la única entrenadora es mujer.


Hay un prejuicio antes de contratar a una mujer. Se piensa que si está en el cargo es por una cuestión política o de imagen”, expresó Gabaglio, que propuso una solución: “Queremos que a la hora del recambio de un cuerpo técnico tenga que haber un cupo femenino. No ahora, pero sí cuando comiencen las renovaciones en cada disciplina”, aclaró.

¿No se les da lugar a mujeres entrenadoras porque no están capacitadas? Démosle cursos de capacitación para que estén aptas y en las mismas condiciones. Apliquemos pasantías para que se formen y ganen experiencia. Se nos ocurren muchas soluciones”, agregó Gabaglio durante la charla que contó con la presencia de varias entrenadoras del deporte paralímpico, entre ellas Edith Arraspide, la restante Directora Técnica Nacional de natación.

Cecilia Farías, Gerenta Técnica Deportiva del ENARD, también se sumó al debate y señaló que “trabajamos mucho en la legislación que garantiza que otras mujeres tengan oportunidades. Soñamos con un mundo de hombres y mujeres trabajando juntos por una sociedad más justa”.

Revivì la charla completa