Los deportistas con síndrome de Down ahora tienen quien los represente en la Argentina. A principios de junio, se oficializó la creación de la Federación Argentina de Deportes para personas con síndrome de Down (FADASD). Además, es la primera en el mundo.

“Nuestros atletas están regalados en relación al resto de los deportistas con discapacidad. Muchos van a torneos internacionales y también ganan medallas para la Argentina. Se entrenan y esfuerzan como todos. La Federación se armó por una necesidad que vimos a partir de 2016 y comenzamos a unir fuerzas con gente de todo el país. Fuimos avanzando, logramos el aval de la Secretaría de Deportes de la Nación, del COPAR y hoy tenemos una Federación que tiene mucho para crecer. Estamos contentos por este inicio, en pocos días recibimos mensajes de todo el país”, señaló Graciela “Chely” Berques, presidenta de FADASD, en diálogo con Paradeportes Radio, el programa del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino (todos los miércoles de 21 a 22 por EcoMedios AM 1220 y por streaming en Facebook.com/Paradeportes).

La Federación busca brindar un sostén para que los deportistas argentinos con síndrome de Down puedan llegar a competir en el máximo nivel: “Los atletas argentinos con Sindrome de Down tienen un potencial enorme. Vamos organizar torneos en el país e iremos sumando federados. La única forma de construir es trabajando en equipo y escuchando al otro. Hay que resolver las diferencias y seguir hacia adelante, por el bien de nuestros atletas”, sostuvo la flamante presidenta, mamá de Juan Ignacio Alarcon, el único representante argentino en gimnasia deportiva para personas con síndrome de Down, quien ya participó y logro medallas en mundiales y en los Trisome Games.

Graciela enfatizó que “a las personas con síndrome de Down, si se las estimula debidamente y se les dan oportunidades, pueden hacer mucho para el deporte argentino. Antes no se veía así pero ahora hay un cambio que tiene que existir para poder ver todo, no solo la discapacidad”. Y, además, pidió su inclusión dentro de los Juegos Paralímpicos: “Lo ideal sería que los Juegos Paralímpicos tengan espacio para los atletas con síndrome de Down. No es lógico que no estén. Apuntamos todos a eso y ojalá se dé en un futuro”.