Fútbol para ciegos | Copa "Top – Fundación Paradeportes": Huracán campeón y el debut como técnico de Diego Cerega


Compartir

El fútbol 5 para ciegos cerró el año con la 1º edición de la Copa “TOP – Fundación Paradeportes” y el gran campeón fue Huracán, de mano de los goleadores Brian Pereyra y Junior Fernandes. El torneo triangular, que se realizó en La Quemita, también contó con la participación de River Plate y el nuevo equipo Atlas – Paradeportes, que nació de la alianza entre el club de General Rodríguez y la Fundación Paradeportes.

La fecha contó con un momento histórico para el deporte argentino y mundial. El debut como técnico de Diego Cerega, la primera persona ciega en el mundo en dirigir un equipo de fútbol, el de Atlas – Paradeportes. Cerega es un emblema del fútbol para ciegos, ganador de dos medallas paralímpicas (2004 y 2008) y dos campeonatos mundiales con Los Murciélagos (2002 y 2006), entre otros títulos. “Fue un momento único, me siento muy feliz por esta oportunidad y el nuevo desafío que esto representa. Ojalá cada vez sean más las personas ciegas que tengan la posibilidad de dirigir un equipo de fútbol o de cualquier otro deporte”, señaló Diego Cerega, quien tuvo en el equipo a Silvio Velo como capitán.

Los resultados fueron los siguientes: Huracán 2 (Brian Pereyra) – Atlas Paradeportes 0; Hurácan 2 (Junior Fernandes) – River Plate 0; y Atlas Paradeportes 1 (Nahuel Heredia) – River Plate 1 (Marcelo Panizza), luego River ganó por penales 3-1 y se quedó con el segundo puesto. Dirigieron los árbitros Germinal Lubrano (estuvo en Tokio), Ezequiel García y Matías Oviedo.

Al finalizar la fecha hubo un reconocimiento a los jugadores que ganaron la medalla plateada en los Juegos Paralímpicos de Tokio con la Selección Argentina y que participaron del triangular: Brain Pereyra (Huracán), Marcelo Panizza y Froilán “Coqui” Padilla (River Plate); Germán Muleck y Nahuel Heredia, quienes jugaron como invitados en Atlas – Paradeportes.

Silvio Velo también recibió un premio por sus 30 años de trayectoria y Diego Cerega por su histórico debut en el banco de suplentes. También se vivió un momento emotivo con la entrega de una plaqueta homenaje a la familia de Hugo Sánchez, arquero de la Fundación Paradeportes y de la Selección Argentina, quien falleció este año.

La camiseta de Atlas – Paradeportes formó parte de una innovadora estrategia de patrocinio denominada “Pieza única”, que llevó adelante Claudio Destéfano, periodista especializado en marketing deportivo y director de Planeamiento Estratégico de Atlas. Cada camiseta contó con el sponsoreo de una empresa diferente: Practia, Pardo Electrodomésticos, Wenance, Consulmed, Gamasi, La Minucha, Unigoma, Dribbling y DRB. Además, los nombres de los auspiciantes estaban en la camiseta impresos en braille.

“Vivimos una jornada de gran fútbol con cinco medallistas paralímpicos, la presencia de Silvio Velo y el debut de Diego Cerega. También fue muy movilizante el reconocimiento a Hugo Sánchez, con la presencia de su mamá, sus hijos, hermanos y el resto de la familia. Nuestro agradecimiento a Huracán por ayudarnos a organizar el torneo, a River por sumarse con sus figuras y a todos los jugadores de Atlas Paradeportes que se brindaron por completo”, señaló Maximiliano Nobili, presidente de la Fundación Paradeportes.

Reviví toda la jornada de la 1º Copa “TOP – Fundación Paradeportes” en el programa “Atlas, una aventura más”: https://youtu.be/HNa1A0rAch0