La Selección Argentina de fútbol talla baja avanza a paso firme. Facundo Rojas es su capitán y emblema, el número 10, adentro y afuera de la cancha, porque no solo juega sino que también presidente de la Asociación de Fútbol Argentino Talla Baja (AFATB) y de la Federación internacional de Fútbol Talla Baja (FIFTB).

La agenda del año 2020 marcaba una fecha importante: en abril, el seleccionado tenía programado un viaje a Roma, en el que cumplirían con un viejo anhelo del equipo: ser recibidos por el Papa Francisco en el Vaticano. Un encuentro que venían buscando hace mucho tiempo.

La pandemia suspendió el viaje. Pero el Papa no se olvidó del encuentro y les envió un video que llenó de emoción y orgullo a Rojas y a todo el equipo: “El Papa Francisco nos envió un video y fue muy emotivo. Nos llenó de ilusión, de pasión. De ganas y sobre todo de fe. Fue una sorpresa que se acuerde de nosotros y se tome unos minutos para mandarnos un mensaje”, contó el capitán en Paradeportes Radio, el programa del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino (todos los miércoles de 21 a 22 por EcoMedios AM 1220 y por streaming en Facebook.com/Paradeportes).

“Nunca pierdan el espíritu amateur”, fue el mensaje de Francisco para el seleccionado argentino de fútbol talla baja. “Armamos este proyecto para llenarnos de gloria, de esa gloria sana que nos hace ver que la vida es linda y nos permite llegar a cosas inimaginables, como este apoyo del Papa Francisco”, asegura Rojas.

Gloria e inclusión son dos palabras que para Facundo van de la mano e inspiran a la Asociación de Fútbol Argentino Talla Baja: “El año pasado hicimos el primer torneo nacional del mundo. Con la participación de 16 provincias de todo el país. Y eso fue una gran evolución para este deporte. Más allá de que Buenos Aires fue el campeón, cuando terminó el torneo, todos los equipos nos juntamos y logramos entender que ganó la inclusión. Ganamos todos”, detalló Rojas.

“Esta pandemia no nos detiene, tenemos muchas cosas en mente. Estamos trabajando para armar la selección femenina de fútbol talla baja; estamos en la organización de la Copa América que quedó postergada para el 2021; y del Mundial que finalmente será en el año 2022”, adelantó en su rol de presidente de la Federación internacional de Fútbol Talla Baja (FIFTB) y la Asociación de Fútbol Argentino Talla Baja (AFATB). En la búsqueda de y más inclusión, Argentina avanza y marca el camino con una selección de talla baja y un corazón gigante.