La historia de Facundo Palacio ganó relevancia esta semana: tras varios años como jugador profesional de tenis adaptado, dejó la actividad y ahora integra la selección argentina de paratriatlón. El tucumano habló sobre los cambios en su carrera y su actualidad deportiva en Paradeportes Radio, el programa del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino.

“A los 15 años comencé en el tenis adaptado y pude entrar en el seleccionado de alto rendimiento. Fueron varios años de carrera, tuve la suerte de viajar por el mundo para jugar torneos”, recordó. “Tengo una gran relación con todos mis compañeros de la etapa de tenis adaptado: Gustavo Fernández, Ezequiel Casco, Agustín Ledesma. Me ven contento por este nuevo ciclo en el paratriatlón. Siempre que puedo paso a verlos”, contó Facundo.

“Dejé el tenis para estudiar. Pasé por nutrición y ahora estoy en tercer año de abogacía. En el medio surgió la posibilidad de empezar a hacer paratriatlón y me gustó mucho”, explicó Palacio, de 23 años. “Cuando volví a practicar deporte, me compré la handbike. A los pocos días me comentaron sobre el paratriatlón y esa semana tuve mi primera carrera. Me sentí muy bien y me motivó muchísimo el deporte”, indicó.

¿Qué es más complicado entre el tenis y el triatlón? “Yo creo que el tenis es más complicado, a pesar de que en triatlón son tres disciplinas. El tenis es más competitivo al ser individual. Y el triatlón te permite hacer una gran carrera a pesar de no salir primero”, respondió. Y profundizó: “El tenis me dio mucha cabeza. En momentos donde tenés que estar despierto, reaccionar rápido, es imprescindible. Estar siempre positivo, no bajar los brazos… Eso me ayudó mucho”, aseguró Facundo.

Primero con el tenis, ahora con triatlón, Palacio siempre mantuvo un factor común: el deporte como forma de vida. “El deporte no solo me ayudó desde lo mental, también me ayudó a independizarme. Hasta los 15 años nunca había viajado solo y terminé yéndome por uno o dos meses a competir”, sostuvo. Y por eso sueña con llegar lejos: “Los Juegos Paralímpicos de Tokio están muy cerca, por eso me puse el objetivo de prepararme bien para pelear por la clasificación a París 2024. Cuando se pueda, saldré a competir internacionalmente y buscaré mejorar poco a poco”.