El parataekwondo es uno de los deportes adaptados que se sumaron al programa paralímpico de cara los Juegos de Tokio 2020. Y Argentina tiene a un atleta que apunta a llegar a la máxima competencias con chances de logra un podio. Facundo Novik y su entrenador, Carlos Guerrini, visitaron los estudios de Paradeportes Radio, el programa del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino (martes a las 23 por Radio Cadena Uno, AM 1240).

Este deporte tiene las mismas reglas que su versión convencional: la única diferencia es que no están permitidos los golpes en la cabeza. Se permite todo tipo de discapacidad para la etapa recreativa pero a nivel de alto rendimiento sólo se permite discapacidad en miembros superiores.

Facundo Novik tiene una parálisis en el brazo izquierdo. Es bicampeon panamericano y séptimo del ranking mundial. En julio irá por el tricampeonato en el Panamericano de Washington. Pero, desde que sabe que el parataekwondo es paralímpico, su sueño es estar en Tokio.

“Fue espectacular enterarme que el deporte se sumaba al programa paralímpico. Eso fue en 2015 y desde ahí hemos crecido mucho. El año que viene voy a estar en Lima 2019 buscando una plaza para poder ir. En mi categoría soy el número uno del continente. Creo que puedo llevarme una medalla en Tokio 2020. Me siento confiado”, expresó el atleta.

Carlos Guerrini, su entrenador, le tiene mucha fe: “Facundo es más fuerte que rápido. Lo más destacable de él es cómo es en los entrenamientos: insiste e insiste hasta que logra lo que se propone. Ha tenido una muy buena evolución. Sé que voy con una carta fuerte a los Paralímpicos”.