El parabádminton sigue con su expansión en Argentina. Este domingo se realizará el Torneo Nacional en Florencio Varela y Facundo Javier, entrenador de la selección, palpitó la competencia en Paradeportes Radio, el programa del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino (miércoles a las 21 por Eco Medios, AM 1220).

“El parabadminton surge en Argentina hace unos tres años. Empezamos a indagar cuando vimos que debutará en Tokio 2020. Tiene seis clasificaciones, de menor a mayor movilidad: sillas de ruedas, amputados de miembro inferior y superior y talla baja”, contó Facundo.

“Nuestro fuerte es la categoría de talla baja. Este año Ángel Ielpo será el representante argentino en Lima 2019. El año pasado, Ángel y Jonatan Mattos fueron medallistas en el Panamericano de Perú. Y consiguieron una de las seis plazas para Lima 2019”, repasó el entrenador.

En el torneo participarán entre 15 y 18 jugadores: “Para nosotros es un número importante. Queremos empezar a desarrollar el parabádminton. Tenemos casi 50 jugadores en todo el país. Estamos realizando el trabajo de capacitación en diferentes puntos de la Argentina”.

El gran evento del año se dará con el debut en los Juegos Parapanamericanos: “Logramos un importante progreso en poco tiempo. Creo que este año podemos pelear por una medalla en Lima 2019 con Ángel Ielpo. Las chances para Tokio 2020 son pocas porque estamos compitiendo internacionalmente hace menos de un año, pero ya comenzamos un plan rumbo a París 2024”.