La iniciativa nació con un claro objetivo: hacer actividad al aire libre a través de deportes de aventura para personas con discapacidad. Así surgió, entonces, “Elementos de la naturaleza” en Jujuy.

El profesor Mariano Vera fue el ideólogo de este proyecto. “La pandemia nos sirvió para poder trabajar en cuanto a la puesta en marcha de las adaptaciones necesarias para estas actividades”, explicó.


Para darle forma al proyecto, Vera se reunión con Salvador Gómez, un especialista en deporte de aventura y comenzaron a marcar el rumbo. “Quisimos darle un marco distinto a partir de la naturaleza y sentir esa necesidad de salir después del encierro, estar al aire libre. Algo vital para todos, pero especialmente para las personas con discapacidad que se tuvieron que cuidar por ser personas de riesgo”, agregó Vera, coordinador provincial de deporte adaptado en Jujuy.

Los deportes que se practican en el proyecto constan de actividades al aire libre que van en relación con los elementos de la naturaleza: agua, tierra, aire y fuego.

Así, entonces, practican kayak en diques y ríos; senderismo, tracking y caminatas, puente colgantes, rapel y escalada; iniciación al parapente e inflado de la vela y encendidos de una fogata simbólica con la participación de todos las personas.

Todas las actividades están supervisadas y dirigidas por profesores de Educación Física, que se encargan de que se cumplan las medidas de seguridad correspondientes en una actividad que se desarrolla bajo la dirección de inclusión de personas con discapacidad perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy.