El Banco Santander presentó Fieeld: un dispositivo original que permite a las personas ciegas seguir el fútbol como nunca antes. Es el primer sistema táctil de retransmisión deportiva en diferido que permite seguir los movimientos de la pelota y la trayectoria de las jugadas usando las yemas de los dedos. Es una innovación tecnológica creada por el grupo Havas y desarrollada conjuntamente con el banco.

Para crear este dispositivo se basaron en Silvia Grecco y en su hijo ciego Nickollas, de 12 años e hincha del Palmeiras, quienes fueron los ganadores del premio a los mejores hinchas que fue entregado en la gala The Best de la FIFA en Milán.

Su madre no solo le comenta las jugadas, también le describe el aspecto de los jugadores y detalles de los hinchas en las tribunas. A los 5 años empezó a llevarlo al estadio para que Nickollas experimentara la emoción por el fútbol. Y ahora, con este nuevo dispositivo, podrá vivirlo bien de cerca.

Es que el aparato convierte los datos recolectados a través del seguimiento de los futbolistas y replica cada jugada. Se trata de una tecnología que traslada la posición de la pelota a las manos. Ahora, el proyecto inició un periodo para buscar un socio tecnológico con el fin de ampliar su desarrollo y una posible comercialización posterior.

Fieeld cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA). IBSA, que forma parte del Comité Paralímpico Internacional, cuenta con miembros en 120 países y lidera el desarrollo de deportes para personas con discapacidad visual. Para dar a conocer Fieeld el banco difundió un vídeo que tiene como protagonistas al chico brasileño y a su madre.

Este sábado 23, River y Flamengo disputarán la final de la Libertadores en el Monumental de Lima y el pequeño Nickollas podrá seguir el partido de una manera diferente con la esperanza de que un día, el finalista sea su amado Palmeiras.