Los Premios Olimpia, que destacan a los mejores deportistas argentinos del año, incluyen desde hace varias ediciones al deporte paralímpico. Sin embargo, los atletas adaptados integran una sola categoría en lugar de estar en la de sus respectivos deportes.

Por este motivo, el Comité Paralímpico Argentino (COPAR) decidió actuar. Este viernes, el COPAR hizo una presentación al Círculo de Periodistas Deportivos (CPD), quien organiza la entrega, donde expone los argumentos para que Gustavo Fernández esté en la terna de tenis y no en la de deporte paralímpico. El escrito está firmado por Alberto Rodríguez, presidente de la entidad, y Marcelo González, secretario.

El comunicado:

Miembros de la Comisión Directiva del Círculo de Periodistas Deportivos De nuestra mayor consideración: El motivo de esta nota es para reiterar desde el Comité Paralímpico Argentino (COPAR) nuestra disconformidad y a su vez apoyar el reclamo del deportista, para que incluyan al tenista Gustavo Fernández dentro de la terna de tenis en la próxima entrega de los Premios Olimpia 2019, organizados por vuestro Círculo. Este pedido se basa en diversos factores a tener en cuenta:

• Desde el punto de vista deportivo, los eventos más destacables de Fernández durante este año fueron los campeonatos obtenidos en los Grand Slams de Australia, Roland Garros y Wimbledon en singles y Roland Garros en dobles; y por tercera vez consecutiva fue Campeón Parapanamericano en Singles y bicampeón en dobles. A su vez, ganó los torneos de Bendingo, Melbourne, Roma y Open de Francia, terminando un año más como N°1 del mundo. Único argentino en la historia del tenis en conseguirlo. Además en pocos días jugará el Torneo Masters.

• Desde el punto jurídico, desde el COPAR queremos recordar que de acuerdo a la ley 26.378, la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el inciso 5 del artículo 30, establece que a fin de que las personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones con las demás en actividades deportivas, se adoptarán las medidas pertinentes para alentar y promover la participación, en las actividades deportivas generales a todos los niveles.

• Desde el punto de vista social, como Institución comprometida con la inclusión y la igualdad de derechos, buscamos que nuestros atletas sean tratados de forma justa y evitar situaciones que fomenten la discriminación. De esta manera, instamos al Círculo de Periodistas Deportivos a que revea su posición y demuestre señales positivas de adecuación y adaptación a los cambios que se están desarrollando en la sociedad, con respecto a la inclusión de las personas con discapacidad.