Mariano Reynoso es argentino, pero desde hace más 25 años vive en Texas, Estados Unidos. A los 14 quedó ciego y, casi por casualidad, lo invitaron a jugar al beepball o beisbol para ciegos. Tanto se enganchó que ya lleva jugadas 19 temporadas en la Liga de Beepball en el equipo Blackhawks. Ahora, está por cumplir otro de sus grandes desafíos: traer el beisbol para ciegos a la Argentina. El viernes 1º y el sábado 2 de noviembre hará clínicas en el Instituto Román Rosell (Tomkinson 2300, San Isidro). La actividad cuenta con el apoyo Paradeportes.com y la Fundación Paradeportes.

Antes del gran evento, Mariano y todos sus compañeros de Blackhawks visitaron el estudio de Paradeportes Radio (miércoles, de 21 a 22, por ECO Medios AM 1220), el programa del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino. “Trabajamos hace años para expandir este deporte en el mundo. Estuvimos en República Dominicana, Canadá y Taiwán. Ahora le toca a Argentina y es un sueño cumplido para mí”, dijo Mariano.

Reynoso también detalló cómo se juega el béisbol para ciegos: “Son 6 jugadores por equipo y hay dos bases. En el beisbol convencional son 9 jugadores y 3 bases. Cuando el jugador batea, tiene que llegar a una de las dos bases antes de que el otro equipo atrape la pelota. Si llegás a la base antes que la defensa, es anotación; de lo contrario, es out. El picther (lanzador) y el catcher (receptor) están en el mismo equipo que el bateador y lo ayudan a que le pegué a la pelota, que tiene el tamaño de una de handball y emite un sonido para que la podamos batear o encontrar. El partido termina a los 6 endings (cuando un equipo ya bateó y defendió) y no a los 9; en el bateo, son cuatro strikes en vez de 3. Es un deporte muy inclusivo porque juegan hombres y mujeres, y en el equipo personas ciegas y otras que no”.

Ya está todo listo para la primera clínica y exhibición de beisbol para ciegos en la Argentina el viernes 1º (de 10 a 13 y de 14 a 17) y el sábado 2 (de 10 a 13) de noviembre en el Instituto Román Rosell de San Isidro. La entrada es libre y gratuita. Para más información y contacto, el mail de Mariano Reynoso es: mr40@utexas.edu. Y su celular es: +1-512-228-4868.