Por iniciativa de la ONG “Guías a la par” de Mar del Plata, cuyo presidente es Marcos Folgar, dos deportistas ciegos escalaron el volcán Lanín. Claudio Guiado y Carlos Vizcaíno, acompañados por dos guías, vivieron una experiencia inolvidable en la cordillera de los Andes. “Fue una preparación dura, un año entrenando. Culminamos con la escalada, que fue hermosa. Disfrutamos mucho desde el primer momento”, contó Guiado en Paradeportes Radio (miércoles a las 21 por Eco Medios, AM 1220).

Una vez que se termina lo físico hay que agarrarse de otras cosas, de lo mental. Tuvimos mensajes de compañeros y amigos que nos emocionaron y nos motivaron”, comentó Claudio, disminuído visual severo. Y agregó: “La verdad es que no hubo momentos críticos durante la subida. Por lo menos yo lo disfruté mucho. Nos dimos fuerzas entre todos los integrantes del grupo. Lo más destaco es la emoción que sentimos en todo momento”.

Luego de un año de preparación, que incluyó la recolección de dinero por medio de rifas y venta de empanadas, los dos atletas se sumergieron en la travesía que duró 18 horas. La cumbre de Guiado fue a los 3250 metros de altura, junto a la guía Magalí López, mientras que Vizcaíno hizo 2800 junto a Mauro Ringa. Los cuatro estuvieron acompañados por dos guías de montaña.

Si bien faltó un tramo más para llegar al pico máximo de 3776 metros, Claudio está más que conforme con lo logrado. Y tiene ganas de más: “Nos abrazamos, lloramos. Fue impresionante. Lo voy a recordar toda mi vida. Fue una experiencia maravillosa. Disfruté en todo momento y me gustaría volver a intentarlo. Fue motivante y maravilloso”. “La montaña no nos venció como grupo, nos encontró unidos“, cerró Guiado.