Como ya es costumbre, cada viernes a las 18, el cuerpo técnico del seleccionado argentino de básquet sobre silla de ruedas ofrece una conferencia para tratar diferentes temáticas. En esta ocasión, la edición número 13 fue sobre la prevención de las lesiones deportivas y el retorno a la actividad.

Los disertantes fueron Diego Bogado (Licenciado en kinesiología y fisiatría) y Kevin Boscarol (Preparador Físico a nivel federal), quienes explicaron cuáles son las lesiones más frecuentes en el básquet sobre silla de ruedas, cómo son las recuperaciones y cómo tiene que ser el retorno al deporte a través de las plataforma Zoom y YouTube (alcanzó las 1.800 visualizaciones).


“La comunicación entre el kinesiólogo y el preparador físico es clave en un cuerpo técnico”
, coincidieron. “El dolor de hombros es la vedette. Es la que aparece con más frecuencia y responde a diferentes factores”, indicó Bogado.

“El preparador físico se prepara para que el rendimiento del jugador, tras la lesión, sea el mejor. No queremos una nueva lesión. Invito a los jugadores a que empiecen a pensar qué pasa con su cuerpo”, dijo Boscarol.

Durante la conferencia, Bogado y Boscarol explicaron que las lesiones más frecuentes en el básquet sobre silla de ruedas son, en general, por “sobreuso”. “Es importante observar toda la cadena cinética y hacer un seguimiento en los entrenamientos”, destacaron.

Si querés revivir la charla, podés hacerlo en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=42dUnfKmRtY

Los ciclos continuarán su curso la próxima semana. El miércoles 1 de julio la temática será la planificación y gestión de equipo con la italiana Silvia Galimberti, integrante del Briantea84. Y el viernes 3 la conferencia tratará sobre la “Enseñanza de la técnica individual”.


Las conferencias organizados por el cuerpo técnico del seleccionado masculino de básquet sobre silla de ruedas cuentan con el apoyo de la Federación Argentina de Básquet Adaptado, la Fundación Paradeportes y Outlandish Ortopedia.