¿Vuelve el deporte olímpico? ¿Qué pasa con el deporte paralímpico? Carlos “Beto” Rodríguez, presidente del Comité Paralímpico Argentino (COPAR), habló en Paradeportes Radio sobre la reunión (virtual) que tuvo con las autoridades de la Secretaría de Deportes de la Nación y del ENARD para evaluar, analizar y planificar el regreso a los entrenamientos de los deportistas paralímpicos que ya están clasificados o muy cerca de conseguir el pasaje a los Juegos de Tokio 2021.

Del encuentro, que se realizó el martes, también participaron presidentes de distintas federaciones y deportistas como Gustavo Fernández (abanderado en los Juegos de Río 2016), Silvio Velo, Alejandro Maldonado y Giselle Muñoz, estos dos últimos representantes de la Comisión de Atletas.

“Las conclusiones de esa reunión se enviarán al Ministerio de Salud para ver si pueden volver los atletas confirmados para Tokio 2021 y los que se pueden clasificar”, comentó Rodríguez en Paradeportes Radio, el único programa dedicado al deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino (miércoles, de 21 a 22, por Eco Medios AM 1220).

Carlos “Beto” Rodríguez, presidente del Comité Paralímpico Argentino, en Paradeportes Radio. Entrevista completa en YouTube.



En un principio, en encuentros donde no participó el movimiento paralímpico, se resolvió que la prioridad la tenía el deporte olímpico, con la excusa de que los Juegos Paralímpicos de Tokio arrancan casi tres semanas después de los primeros. Los olímpicos están programados del 23/07 al 08/08 y los paralímpicos del 24/08 al 05/09 de 2021. Pero el dirigente del COPAR insistió con la postura de los atletas de retomar la actividad al mismo tiempo que sus pares olímpicos. Y fue tajante: “Si se abren los entrenamientos para los olímpicos, que se abra para los paralímpicos”.

Gustavo Fernández, Silvio Velo, Alejandro Maldonado y Giselle Muñoz, los atletas presentes en la reunión.


El pedido del COPAR también implica que se le dé una mayor participación al deporte paralímpico: “Ya no estamos para estar postergados. Queremos que el deporte paralímpico esté presente en la toma de decisiones”, enfatizó Rodríguez, quien comentó que “Gustavo Fernández estuvo en la reunión y preguntó por qué el deporte paralímpico no formó parte de la primera reunión con el deporte olímpico y nos dejaron para una segunda etapa. Es la inquietud que tenemos todos y compartimos”.


“Ahora toca esperar y ver cómo se resuelve la situación. Quiero ver la parte positiva, ojalá se pueda generar el permiso para que los atletas se entrenen. La secretaría y el ministerio de Deportes tienen la información de todos nuestros deportistas en cada lugar del país. Uno por uno, lugar por lugar. Tal vez, en una primera fase, esos deportistas puedan entrenarse en sus localidades del interior cumpliendo con todos los protocolos. Para lograr eso hay que tener una serie de permisos, desde municipales hasta los nacionales”, agregó.

Los resultados deportivos avalan el reclamo del movimiento paralímpico: “Hoy estamos en un lugar que hace 20 años no teníamos. En los Juegos de Lima 2019, Argentina ganó 107 medallas parapanamericanas y 101 panamericanas. Ellos levaron 32 deportes y nosotros, 16. Vamos a hacer valer esas 107 medallas”, aseguró el presidente del COPAR.