Brenda Sardón: “El remo me dio la posibilidad de salir de la silla de ruedas”


Compartir

A los 28 años Brenda Sardón está por conseguir uno de sus grandes sueños deportivos: representar a la Argentina en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Lo hará en remo, el deporte que cambió su vida. Brenda participará en la categoría PR1 2000 metros tras haber ganado la plaza en el Clasificatorio de Rio de Janeiro y luego ratificar su lugar en el selectivo nacional.

Su relación con el deporte comenzó a los 4 años cuando sus padres la llevaron a hacer gimnasia artística: “Arranqué y no paré. La gimnasia me enseñó desde chiquita a ser disciplinada. A que si te gusta algo y querés mejorar, tenés que ponerle horas y trabajo. Dejé gimnasia a los 10, empecé a hacer otros deportes y en cada uno encontraba que me gustaba la competencia y mejorar. Eso no cambió, es lo que me mantiene. Si bien el remo es amateur en Argentina, lo disfruto porque me gusta tratar de progresar», le dijo a Paradeportes.

Nació en Bolívar el 15 de enero de 1993, en la provincia de Buenos Aires, pero hoy vive La Plata, donde estudia la Licenciatura en Educación Física en la UNLP y representa al Club Regatas de esa ciudad. «Es difícil estudiar y mantenerse al día sin perder cuatrimestres. No solo yo que soy deportista de alta competencia, sino también para la gente que trabaja», afirma Brenda, quien a los 17 años, en un accidente automovilístico sufrió una lesión medular y, desde ese momento, se moviliza en silla de ruedas.

“El primer año y medio después del accidente fue lo más difícil. Lo que más me costó fue volver a encontrar esa pasión, algo que me sacara de la rutina de ir a rehabilitación y volver a casa. Retomé el deporte gracias a una amiga que me invitó a remar. Me costó mucho, pero con la ayuda de mi familia y mi entorno de a poco me fui recuperando”, explica Brenda quien tiene el apoyo de la empresa Coloplast.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Paradeportes (@paradeportes)

“En el deporte paralímpico no hay muchos sponsors, pero yo tengo el apoyo de Coloplast, una empresa internacional que me brinda productos de primera calidad y que me permite desenvolverme en mi vida cotidiana con más seguridad y tranquilidad. Mi calidad de vida mejoró desde que uso sus productos y se los recomiendo a todas las personas que lo puedan llegar a necesitar”, afirmó Brenda.

Si bien practicó muchos deportes antes del accidente, ninguno había estado relacionado con el agua. Pero Brenda afirma que el remo le dio la posibilidad de “salir de la silla de ruedas y sentir el viento en la cara. Que me vieran en un bote”. En un principio se tiró al agua con una canoa, pero luego conoció al grupo de remo y no dudó en cambiar de embarcación: “El plus del remo es que encontré un grupo muy lindo acá, nos llevamos bien y podemos remar en equipo”, aseguró.

Ahora, está cada vez más cerca de llegar a un evento con el que soñaba de chica y miraba por la tele. “Con mi hermana siempre seguíamos los Juegos, algo que nos apasiona. Se me vienen recuerdos de poner la alarma para levantarnos a ver ciertos deportes”, recuerda.

Hoy ella será la protagonista. Brenda Sardón tendrá su primera experiencia paralímpica, pero como toda su vida buscará superarse. «La idea es buscar la mejor expresión del bote, quedar lo más cerca del podio posible. Conseguir un diploma en Tokio sería un objetivo cumplido. El remo me lleva a dar lo máximo, me encanta y soy feliz”.