“Análisis de la fortaleza mental del jugador de básquet sobre silla de ruedas y FIBA”, fue el eje central de la séptima conferencia que organizó el cuerpo técnico de la Selección Argentina con el apoyo de FABA (Federación de Básquetbol Adaptado de Argentina), la Fundación Paradeportes y Outlandish Ortopedia.

La Licenciada Karina Maturano -asistente de la Selección Argentina masculina de básquetbol sobre silla de ruedas- y el Licenciado David Mazzitelli -psicólogo del club Huracán de San Justo- fueron los protagonistas de una exposición que acaparó la atención de los 80 asistentes que se sumaron a a través de las plataformas Zoom y YouTube.

Durante la conferencia, se destacó el rol del psicólogo en el deporte y la importancia de optimizar los recursos personales del jugador hacia el rendimiento deportivo. “El rol debe ser preventivo, educador y colaborador”, indicó Maturano.

“El contexto es importante”, diferenció Mazzitelli. “A mis jugadores los puedo ver dos veces por semana, en cambio Karina lo hace, por ejemplo, cuando tiene concentraciones. Entonces, el seguimiento es diferente”, puntualizó. De todos modos, aclaró que uno de los tantos puntos en común entre los jugadores de básquet sobre silla de ruedas y los FIBA es el desafío. “Un buen jugador se adapta al entorno y capitaliza cada entrenamiento”.

Para Mazzitelli, la autocrítica es fundamental: “Hay que tener cuidado, porque en la adolescencia es feroz. A veces la autocrítica se confunde con ser verdugo de uno mismo y no es así. Siempre hay algo para destacar”. En tanto que Maturano indicó que “la motivación es una parte fundamental para llevar una mejor carrera deportiva”.

Si querés revivir la charla, podés hacerlo en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=WS4Mz-DZMPw