Comenzó el ciclo de conferencias y entrevistas organizados por FABA (Federación Argentina de Básquetbol Adaptado), la Fundación Paradeportes y Outlandish Ortopedia. Más de 150 personas disfrutaron del primer capítulo, que trató sobre el Alto Rendimiento y Planificación en el básquet sobre silla de ruedas y que tuvo como disertantes a Mauro Varela, entrenador de la Selección Argentina, y Matteo Feriani, entrenador del seleccionado de Canadá.

“Cada año calendario trabajamos y planificamos diferentes tipos de capacitaciones con distintos formatos y objetivos. Dada esta situación de cuarentena, con el cuerpo técnico nos pusimos en la misión de no perder el sentido de las capacitaciones más allá de estar cada uno en su hogar. Así surgió esta idea”, explicó Varela en el comienzo de la conferencia que duró 110 minutos.

A lo largo de la conferencia, de la que participó gente de Chile, México, Colombia y Brasil, se habló de diferentes temas: cómo se están entrenando los seleccionados durante la cuarentena, el uso de los espacios virtuales para estar conectados con los jugadores, la planificación que tenía Canadá para los Juegos Paralímpicos de Tokio, como también el formato que utiliza Argentina para las concentraciones, las cualidades de los entrenadores y la preparación frente a un partido y la distribución de cada cuerpo técnico.

En el final de la conferencia, Feriani aconsejó a los oyentes que “disfruten del básquet sobre silla de ruedas porque es bueno hacer de su propia pasión su trabajo. Pero hay que dedicarse”, Además, dijo que si tuviese que elegir un jugador del seleccionado argentino se quedaría con Gustavo Villafañe, el triple amputado que integró el quinteto ideal del Mundial de Hamburgo 2018. “Me gusta la espectacularidad, la capacidad y la habilidad que tiene para inyolucrarse en el juego”.

El viernes 15 de mayo se realizará la segunda conferencia: Biomecánica de la propulsión. Una meta, análisis para objetivación práctica. Los disertantes serán Amado Pérez (asistente técnico del seleccionado masculino) y Kevin Boscarol (preparador físico del club 9 de Julio de Morteros).

Las entrevistas se pueden seguir a través de la plataforma Zoom (con inscripción previa por mail a fabafederacionarg@gmail.com. Se enviará el ID y contraseña por correo 15 minutos antes del comienzo de la charla) y también por el Canal de YouTube de FABA.

Reviví la charla: 

https://www.youtube.com/watch?v=p_4dAkOIz7U