Hugo Acuña es garra y esfuerzo. Cuando jugaba al fútbol para ciegos era un defensor que dejaba todo en la cancha. Y es literal: perdió dos dientes, casi le rompen la nariz, recibió decenas de pelotazos en la cara y ni qué hablar de las patadas. Un problema en su oído derecho (tenía perforado el tímpano), del cual se operó hace apenas una semana, fue la última razón para abandonar el fútbol. Rosarino, 39 años, hincha fanático de Central, casado con Ana y padre de seis hijos, la vida deportiva de Hugo dio un giro radical. Siempre en buen estado físico, un día salió a correr con un amigo y no paró más. “Fui a probar en una carrera de 8km y estuve bien. Terminé agotado, pero me gustó”, le dijo Hugo a Paradeportes.
 
Y tanto le gustó que en septiembre corrió sus primeros 42k en la Maratón Internacional de Rosario, después los 10K de Rosario Puerto Norte y ahora se puso una nueva meta en su vida: correr la maratón en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Andrea Barria, su guía hasta la Maratón de Rosario, le presentó a Cristian Luque, su nuevo compañero. “Ella me incentivó a seguir creciendo y a ir por un objetivo más grande”, contó Acuña.
 
A los 11 años, Hugo quedó ciego del ojo izquierdo por un golpe con un palo de escoba mientras jugaba con sus amigos. Y a los 20 perdió la visión del ojo derecho. “Pensé que mi vida estaba terminada. No quería salir, creía que no iba a poder hacer nada”, le confesó a Paradeportes. Pero a los 27 decidió cambiar su vida.
 
Fue a una escuela para personas ciegas de Rosario, donde aprendió a leer y escribir en Braille. Ahí conoció el deporte para personas ciegas, donde terminó de dar el salto hacia su segunda independencia. Primero arrancó con el fútbol. Jugó en ARDEC, Boca (junto a Silvio Velo, el histórico capitán de Los Murciélagos) y se retiró en el equipo de la Fundación Paradeportes. Después, enfiló hacia el atletismo.
 
“Estamos (con su guía) entrenando muy duro. Para mí es como una terapia, me despeja la cabeza. Quiero seguir entrenando en busca de mi sueño: llevar la bandera argentina por el mundo, representar a mi país. Estuve averiguando cuáles son las marcas y quiero correr la maratón en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Mi objetivo ahora es ese y voy a trabajar para cumplirlo”. Palabra de Hugo.