Así es la equitación paralímpica


Compartir

El Ecuestre es una disciplina adaptada para atletas con cinco tipos distintos de discapacidad, clasificados en los grados I a y I b (en silla de ruedas con poco o ningún equilibrio en el tronco, debilitación de funciones los cuatro miembro pero buen funcionamiento de los miembros superiores), II (afectaciones acentuadas en el tronco, predominantemente usuario de silla de ruedas), III (afectación moderada unilateral y pérdida total de visión en ambos ojos) y IV (afectación en uno o más miembros, o algún grado de discapacidad visual).

Las competiciones pueden ser individuales o por equipo (con tres o cuatro participantes cada uno y donde al menos uno debe ser grado I o II). Los atletas deben ejecutar tres reprises de adiestramiento, entre ellas una “Freestyle”, en la que los atletas combinan sus movimientos con música. Un grupo de jueces evalúa el desempeño y gana el conjunto con mejor nota.

Las distintas reprises que haga el participante dependerán de la clase en que se encuadre. En el grado III, por ejemplo, se compite en paso, trote y galope. En las pruebas, jinetes y amazonas (mujeres) compiten juntos, sin distinción de sexo.

La Equitación Paralímpica nació en torno al año 1970, en Inglaterra y en países de Escandinavia. El deporte aparece por primera vez en los Juegos Paralímpicos en la edición de Nueva York y Stoke Mandeville, en 1984. Sin embargo, la poca popularidad hizo que se elimine hasta 1996, en Atlanta. Una particularidad del deporte es que, además de los competidores, también los caballos reciben medallas.

Mirá el video: