“Desde niña llevo el deporte en la sangre”. La dueña de esta frase es Antonella Ruiz Díaz, una de las representantes de atletismo en los Juegos Paralímpicos de Tokio. “Hice básquet, vóleibol, handball, tenis, hockey, fútbol y danza, entre otros. Creo que pasé por todos”, asegura la entrerriana de 24 años que se destaca en lanzamiento de bala y disco.

Su pasión por el deporte la tiene incorporada desde siempre. “En la escuela primaria y secundaria, siempre me anotaba en todo. Era la primera para hacer cualquier disciplina”, cuenta la profesora de fitness. Sí, es que en medio de los entrenamientos, Antonella se hace un tiempo para dar clases y piensa en tener su propio gimnasio en el futuro.

Su comienzo con el atletismo se dio cuando la vieron jugar al básquet en la facultad de Educación Física de Gualeguay. Allí, Gustavo Briosso la vio y detectó algo especial, un talento escondido. Fue entonces que llegó una propuesta concreta y el sí de Antonella para incorporarse a la categoría F41 (talla baja).

Su primera experiencia la tuvo en Chaco, en 2017. Llegó a la pista sin saber qué iba a hacer. El profesor Bernardo Pignataro le explicó de qué se trataba el lanzamiento de bala y de disco. “Nunca lo había practicado y me aconsejaron. Se ve que me fue bien, porque enseguida me ofrecieron ir a practicar al CeNARD”, recuerda.

Antonella, en acción.

Los resultados no tardaron en llegar. En el torneo internacional de Caixa 2019, consiguió el primer puesto en las dos disciplinas y se aseguró un lugar en los Panamericanos de Lima, donde también se subió al podio: dorada en disco y plateada en bala. Y enseguida, un valioso segundo lugar en bala en el Mundial de Dubai.

En su momento más ascendente, llegó la pandemia. “Cuando comenzamos a pensar en Tokio, tuvimos que acomodarnos a la cuarentena. Así, entonces, me quedé trabajando en Gualeguaychú bajo las planificaciones de los entrenadores”, dice Antonella, que comparte un departamento con otras dos atletas.

Ahora se vienen los Juegos Paralímpicos y Antonella dirá presente. “Siempre persiguiendo mi sueño y le aseguro a los argentinos que voy a dejar todo, como lo hice siempre”, asegura.

¿Cómo se juega el atletismo adaptado?