Alejandro Pérez es la persona que más sabe de deporte adaptado en la Argentina. Es un experto y conocer de cada detalle. En 1986 comenzó a trabajar en la pileta del club Huracán de San Justo con chicos con discapacidad motora. Y no paró más. Desde el 2017 ocupa el cargo de Director de Deporte Adaptado y Promoción Deportiva en la Secretaría de Deportes de la Nación. Carlos Javier Mac Allister, quien estaba a cargo de la Secretaría en ese momento, le dio la oportunidad y puso al deporte adaptado en una posición jerárquica como nunca antes. Con la llegada de Inés Arrondo fue ratificado, una decisión acertada de actual secretaria de Deportes.

Como todos los años, para esta fecha, se estarían disputando los Juegos Nacionales Evita juveniles y adaptados, pero la pandemia lo impidió. “Valoramos mucho más lo que significan los Juegos Evita, ahora estaríamos en Mar del Plata. Para nosotros es un evento central. Una construcción federal, de intercambio y enseñanzas mutuas”, dijo Alejandro en Paradeportes Radio, el programa del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino (miércoles a las 21 por Eco Medios, AM 1220). Y aunque no será lo mismo, hay un Plan B: “Desde la Secretaría de Deportes de la Nación se hará un encuentro virtual durante tres días para una demostración y capacitaciones de cada federación, para presentar a todos los deportes. Queremos potenciar el 2021”, agregó Alejandro, quien en 2019 fue el Jefe de Misión de la delegación en los Juegos Parapanamericanos de Lima.

¿Qué se mejoró en este tiempo de virtualidad? “Fortalecimos un montón de ideas. Intensificamos programas, articulamos las relaciones con todas las federaciones y potenciamos el trabajo de los clasificaciones funcionales que son una herramienta clave”, explicó Pérez. Y comentó: “Tenemos 101 escuelas de deporte adaptado trabajando en este momento, todo de manera virtual. Ahora estamos en etapa de desafíos. Queremos que los chicos estén activos”.

La planificación de la Secretaría ya contempla los objetivos para el año próximo: “La prioridad para 2021 es dar los apoyos económicos para los viajes de los atletas en etapa de clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio. Queremos que las posibilidades de clasificar se mantengan intactas”. Y anunció un tema muy importante: “Está la intención del Congreso de declarar de Interés Nacional al deporte adaptado. Eso va a generar nuevos espacios”, aseguró Alejandro.

Con la mirada puesta en el futuro, y a partir de conocer en profundidad los detalles y la dinámica del deporte adaptado en la Argentina, Alejandro Pérez tiene una visión positiva sobre el desarrollo en el país: “Nosotros consideramos que en 10 años tendremos un 100% más de chicos haciendo deporte adaptado. Esto tiene una consecuencia buenísima que es la de aumentar una base gigante que luego se verá reflejado en el deporte de alto rendimiento. Pero igual, para lograrlo, hay que generar las herramientas para eso. Confío mucho en el personal, en los entrenadores del país. Para mí el deporte adaptado cada vez va a ser mejor”, cerró Alejandro, el que arrancó en Huracán de San Justo y se convirtió en la profesional que más sabe de deporte adaptado en la Argentina