La selección argentina de básquet masculino es local en el Campeonato Sudamericano y, de momento, avanza a paso firme: ganó los dos partidos que jugó. Adolfo Berdún, el capitán del equipo, analizó lo que se viene en el torneo en una charla con Paradeportes Radio, el programa del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino (todos los miércoles de 21 a 22 por Eco Medios AM 1220 y en simultáneo por streaming en las cuentas de Facebook, Twitter, Twitch y YouTube de Paradeportes).

“Me emocioné: poder jugar en nuestro país, con la gente que nos viene a ver, es muy lindo”, reconoció Adolfo. Sobre las aspiraciones del seleccionado, afirmó: “Estamos bien, hay que seguir partido a partido porque se vienen los partidos más difíciles. Sería fantástico poder levantar el trofeo en mi país. Pero vamos pensando en los partidos que se vienen”.

A los 40 años, Berdún se mantiene en la elite del básquet adaptado mundial y dio su receta para seguir al más alto nivel: “Intento adaptarme, hoy el básquet es mucho más físico, con velocidad y juego de transición. Se requiere de mucha fuerza física y es lo que intento. Trato de ser más pensante para sacar una diferencia”.

Como capitán, Adolfo se refirió al futuro del básquet adaptado en Argentina. ¿Cómo ve a la selección en los próximos años? “Tenemos algunos chicos que se están asomando. Es difícil armar un recambio pero hay que hacerlo. Este grupo es lindo, los chicos jóvenes se acomplaron bien a nosotros y nosotros a ellos. Hay que trabajar mucho, veremos lo que trae el futuro”, respondió.

Foto: Sergio Peralta (FABA)